La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció ayer que la estrategia de vacunación contra el coronavirus en 2021 será tipo votación electoral, es decir se utilizarán los 17,000 locales y 80,000 mesas que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene habilitando para las elecciones generales.
El objetivo, refirió, es inmunizar a la mayor cantidad posible de personas antes del 11 de abril. En el mejor de los casos, según Mazzetti, esto podría empezar en enero, ya que la farmacéutica Pfizer se ha comprometido a entregar 1.5 millón de vacunas para el primer trimestre del 2021.
“El local estará cerca de la casa y solo habrá una mesa por aula. El (mismo) sitio nos va a servir para votar en abril, pero antes de eso para vacunarnos. La idea es que la vacunación sea ordenada, en tres días: viernes, sábado y domingo”, explicó durante su presentación ante la Comisión de Salud del Congreso.
La inscripción para la vacuna sería en la misma plataforma de la ONPE de manera voluntaria, pues cada adulto decidirá si se la aplica o no. “El registro va a ser no solamente para las elecciones, va a ser un registro también para salud pública”, agregó.
PLAZOS. Señaló también que el Gobierno ha asegurado 23.1 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a lo largo del 2021 a través de Pfizer y Covax Facility. No obstante, destacó que los laboratorios que han superado los ensayos clínicos de la fase III están ajustando plazos de producción y las organizaciones, agilizando autorizaciones para usar las vacunas en emergencia.