Ministerio del Interior dispone intervención a Intendencia de Bomberos
Ministerio del Interior dispone intervención a Intendencia de Bomberos

Por orden expresa del ministro del Interior, el hará un control de las adquisiciones que hizo la Intendencia Nacional de durante los ejercicios fiscales 2017-2018

La disposición del titular de Interior busca echar luces sobre la compra de equipos de respiración autónoma - EPRA por emergencia, cuyo valor asciende a S/ 3095,820.00. La compra fue hecha por la Intendencia de Bomberos en julio de 2017

Los equipos, informó el Mininter en un comunicado, "no vienen siendo distribuidos para las funciones propias de los bomberos". Por el contrario, la comunicación señala que estos se encuentran "almacenados en dicha intendencia, afectando así los nobles fines de la institución".

Las acciones de control también tendrán como fin fiscalizar otras compras de los Bomberos, sus costos, operatividad y distribuciones. 

El control correrá por cuenta de la Oficina General de Integridad Institucional del Ministerio del Interior. De los resultados de estas acciones se podrán establecer las responsabilidades administrativas, civiles y penales que correspondan.

El Ministerio del Interior dispondrá, además, que se otorgue a los Bomberos todas las facilidades para el ejercicio de sus funciones, y brindará los requerimientos logísticos necesarios para el cumplimiento de las acciones encomendadas. 

La medida del Mininter se da luego de que el diario El Comercio publicara un informe respecto a la compra de 200 respiradores autónomos modelo Air Pak 75i que, de acuerdo al mencionado diario, serían de uso industrial y no aptos para trabajos como los que realizan los Bomberos. 

Según el citado medio, en el 2017, el comandante general de los Bomberos, César Leigh, autorizó la compra de los 200 respiradores autónomos Air Pak 75i, en junio de dicho año, de acuerdo al informe de auditoria N° 007-2017-2-3601 de la Intendencia Nacional de Bomberos, compra que tuvo la conformidad de Carlos Campos Valdivia, entonces jefe de la Dirección General de Operaciones de los Bomberos.