Ante el reporte de derrumbes de una de las murallas de Kuélap este domingo, el ministro de Cultura viajó hoy al complejo arqueológico de Kuélap en Amazonas. (Foto: PCM/Sqala TV)
Ante el reporte de derrumbes de una de las murallas de Kuélap este domingo, el ministro de Cultura viajó hoy al complejo arqueológico de Kuélap en Amazonas. (Foto: PCM/Sqala TV)

Ante los reportes de tres derrumbes en la zona de sus murallas en , situado en la provincia de Luya (Amazonas), el ministro de Cultura, Alejandro Salas, señaló que el complejo arqueológico ha estado abandonado desde hace años, y que el gobierno propondrá un decreto supremo para restaurar complejo arqueológico “lo más pronto posible”.

MIRA ESTO: Congresista Edward Málaga-Trillo reveló que alertó dos veces al ministro de Cultura que “era urgente actuar” en Kuélap

En declaraciones a TV Perú, el titular del sector afirmó que el 11 de febrero pasado ya se había declarado en emergencia Kuélap, pero debido a el registro de temblores de mayor magnitud en el país, y el reporte de intensas lluvias ha provocado que las estructuras de la fortaleza cedan y terminen por derrumbarse.

“El 11 de febrero declaramos en emergencia Kuélap, ya hemos venido haciendo trabajos. Lamentablemente las lluvias de hace dos meses han debilitado las estructuras. Igualmente, se ha sumado dos movimientos telúricos, un terremoto en noviembre de 7.5 y un temblor en febrero de 6.8 que sumado a las lluvias han afectado esta fortaleza tan querida por nuestro país, y estamos camino a recoger el informe técnico que los técnicos de avanzada tienen en sus manos”, sostuvo.

“Queremos verificar la zona para poder sacar conclusiones, emitir nuestros informes y proponer un decreto supremo que nos permita atender esta emergencia de manera inmediata y poder restaurar Kuélap lo más pronto posible”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Registran en video el preciso momento del derrumbe de un muro de la fortaleza de Kuélap

El citado medio al señalarle que justo el derrumbe en Kuélap ocurrió a días previos de la celebración de la Semana Santa cuando se esperaba la llegada de turistas con motivo de la reactivación económica, Salas respondió: “Efectivamente. Es una fortaleza que ha sido abandonada por muchos años, no la han atendido por muchos años. Habido mucha teoría sobre ello, pero no la han atendido”, remarcó.

“El gobierno del presidente Castillo está dispuesto a recuperar Kuélap como otros centros arqueológicos que también necesitan intervención. Estamos con un equipo de Mincetur para trabajar de manera conjunta y sacar adelante este patrimonio tan importante para el Perú y la humanidad”, dijo.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas informó que una muralla perimétrica del complejo arqueológico de Kuélap colapsó este domingo a las 5:10 p.m., por lo que dispuso el cierre de los accesos al lugar por dos días.

A través de una publicación en su página de Facebook, la DDC de Amazonas detalló que los turistas no podrán ingresar el lunes 11 y martes 12 de abril, a fin de efectuar las “evaluaciones pertinentes”.

VIDEO RECOMENDADO

Parte de la Fortaleza de Kuélap  se derrumba