Ministro de cultura boliviano: "La Morenada de Perú es diferente"
Ministro de cultura boliviano: "La Morenada de Perú es diferente"

La tradicional y bella danza La Morenada (relacionada estrechamente a las festividades de Santiago Apóstol y la Virgen del Carmen en la sierra peruana), declarada recientemente Patrimonio Cultural de la Nación, "nada tiene que ver con el baile típico de origen boliviano", reconoció ayer el ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, aclarando así la confusión que existe en algunos pueblos indígenas.

"Las características de este ritual peruano no se parecen a las que nosotros practicamos acá y que la Unesco reconoció (mediante la Declaratoria del Carnaval de Oruro) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Son danzas absolutamente distintas", precisó Groux, quien visitará nuestro país el próximo 6 de noviembre para exponer ante su homólogo peruano, Luis Peirano Falconí, la creación de una cartografía del patrimonio inmaterial y expresiones culturales de ambas regiones, "para evitar conflictos posteriores y que ambos territorios andinos puedan promover con tranquilidad sus acciones de preservación y difusión".

La Morenada es una danza propia de Santiago León de Chongos (en Chupaca, Junín), que refleja de manera colorida la fusión de las culturas afro y andina.

TAGS RELACIONADOS