El ministro de Trabajo, Javier Palacios Gallegos, se refirió al subsidio a planilla de 35% a 55% para trabajadores que ganen hasta S/ 2 400, establecido en el Decreto de Urgencia (DU) 127-2020 oficializado este domingo por el Gobierno.
“El objetivo central de la medida es recuperar parte del empleo que se ha perdido como consecuencia de la pandemia y la crisis económica”, señaló el titular de Trabajo y Promoción del Empleo en entrevista con ‘Cuarto Poder’.
Esta medida otorgará de manera temporal un monto de dinero a favor de empleadores elegibles del sector privado con el objeto de promover la contratación de los trabajadores, preservar dichos empleos e incentivar el retorno de los trabajadores bajo suspensión perfecta de labores y licencia sin goce de haber, de acuerdo con los criterios de calificación y las condiciones reguladas.
“Se plantea fundamentalmente escoger a las empresas que perdieron más. ¿Cómo determinamos eso? Mirando la información de los picos de la caída entre abril y mayo, y de aquellas empresas que perdieron más del 20% de su volumen de ventas, son parte de las empresas elegibles”, explicó el ministro Palacios.
“Luego de eso, se determina que dentro de esas empresas los puestos de trabajo que ganan menos de 2400 soles son parte de los empleos que se quieren subsidiar. Fundamentalmente porque es el promedio del ingreso en la planilla formal y porque representa casi el 80% del número total de trabajadores también en esa misma planilla”, agregó el titular de Trabajo.