Ejecutivo dispone prórroga del trabajo remoto hasta julio del 2021. (Foto: Alessandro Currarino/ GEC)
Ejecutivo dispone prórroga del trabajo remoto hasta julio del 2021. (Foto: Alessandro Currarino/ GEC)

El dispuso este domingo la prórroga de la hasta el 31 de julio del próximo año y estableció el derecho de los trabajadores a la desconexión digital, según Decreto de Urgencia (DU) 127-2020.

La norma en mención fue publicada en el diario El Peruano y señala que el empleador no puede exigir la realización de tareas o coordinaciones de carácter laboral fuera de la jornada de trabajo o durante los días de descanso, licencias y periodos de suspensión de la relación laboral.

Javier Palacios, titular del Ministerio de Trabajo (MTPE), señaló que la prórroga de las tareas remotas es una medida que ya había sido anunciada con la debida anticipación y lo que se ha hecho solo es formalizarla mediante decreto de urgencia.

El trabajo remoto es una figura que nos acompaña desde el inicio de la crisis sanitaria y se ha ido consolidando mes a mes. Hoy tenemos cerca de 250 000 trabajadores bajo esta modalidad, lo cual significa que está siendo usada intensamente y es de mucha utilidad para trabajadores y empleadores”, manifestó Palacios.

Cabe mencionar que la prórroga del trabajo remoto rige tanto para el sector privado y público, pero en el caso del sector público será la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), quien emitirá las disposiciones complementarias sobre la materia.

Sobre la desconexión digital

En el artículo 18 del Decreto de Urgencia (DU) 127-2020, el cual trata sobre las Obligaciones del empleador y trabajador, se menciona que las compañías deber “respetar el derecho a la desconexión digital del trabajador, por el cual este último tiene derecho a desconectarse de los medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos utilizados para la prestación de servicios durante los días de descanso, licencias y periodos de suspensión de la relación laboral”.

Cabe mencionar que como medios informáticos se entienden los correos electrónicos o servicios de mensajería como WhatsApp.

Acorde a la experiencia internacional y las buenas prácticas, el MTPE ha reconocido la figura de la desconexión digital con el objetivo de prevenir casos de abusos e impedir que se exija a los trabajadores estar conectados en todo momento. Necesitamos que el trabajo remoto se consolide con los equilibrios necesarios”, sostuvo el ministro Javier Palacios.

VIDEO RECOMENDADO

Trabajo remoto: ¿Cuáles son las obligaciones del empleador?

Trabajo remoto: ¿Cuáles son las obligaciones del empleador? 24/09/2020
Trabajo remoto: ¿Cuáles son las obligaciones del empleador? 24/09/2020


TAGS RELACIONADOS