​MINJUS aprueba reparaciones económicas a 232 víctimas de violencia terrorista
​MINJUS aprueba reparaciones económicas a 232 víctimas de violencia terrorista

El  aprobó entregar reparaciones económicas a 232 víctimas de la violencia terrorista, durante el conflicto interno entre 1980 y 2000, por un monto total de medio millón de dólares, según una resolución ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El listado de víctimas incluye a civiles, militares y policías, que recibirán el abono económico en una cuenta del estatal Banco de la Nación.

Desde 2011 se ordenó la entrega de las reparaciones económicas y se determinó que el monto destinado para las víctimas de violación sexual, personas con discapacidad física o mental permanente, fallecidos o desaparecidos ascendería a 10.000 soles (2.941 dólares).

El Ministerio de Justicia desembolsará 1.815.923,44 soles (534.095 dólares) para entregar las reparaciones a los beneficiados del listado número 21, elaborado por la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la Paz, la Reparación Colectiva y la Reconciliación Nacional (CMAN).

Según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (), la banda armada Sendero Luminoso fue la principal responsable de las 69.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejó la violencia terrorista entre 1980 y 2000 en Perú, seguido por el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y las fuerzas armadas y policiales.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS