Ante el incremento de la población penitenciaria, más de 100 mil presos hasta el primer trimestre del año, el Estado insiste en el uso de los grilletes electrónicos como una medida para sofocar el hacinamiento en los penales del país.
El ministro de Justicia, Salvador Heresi, declaró que el decreto supremo para ampliar el radio de acción del Sistema de Vigilancia Electrónica (SVE) a los distritos judiciales de Lima Este, Lima Sur, Lima Norte, Callao y Ventanilla, publicado en mayo pasado, permitió que el plan piloto de uso de grilletes tenga ahora una base de cinco mil internos.
Hace tres meses, recordó Heresi, el SVE era aplicable, según el plan piloto, solo a 450 internos del distrito judicial de Lima Centro. De esa cifra, solo 60 pidieron al Poder Judicial acceder a este beneficio, pero solo 14 recibieron la aprobación. “Hay una sobrerregulación en la legislación penal que impide la aplicación de este beneficio”, dijo Heresi.
BAJO COSTO
Correo pudo conocer que una comisión del Minjus, integrada por Salvador Heresi, viene sosteniendo reuniones con el consorcio de empresas méxico-peruanas Geosatis S.A., DR México de CV y DR Perú SAC, responsables de los grilletes electrónicos, a fin de reducir el pago de 750 soles mensuales por el uso del dispositivo electrónico.“El costo es muy elevado. Los 750 soles los tiene que pagar el mismo interno. Hay una comisión que trabaja con la empresa que brinda el servicio para reducir el costo. Se le está diciendo que no se puede contar con una mayor cantidad de usuarios si no se reduce el costo”, manifestó una fuente del Minjus. Sin embargo, se desconoce el nuevo precio que tendría el dispositivo de seguridad.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MAN33T46PNCYBOIZJY67MKCSEE.jpg)
