MINSA: 50 mil personas con VIH son tratadas en el Perú
MINSA: 50 mil personas con VIH son tratadas en el Perú

El Ministerio de Salud (), confirmó que existe en el Perú 50 mil personas que son tratadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana () y se estima que 20 mil no se enteran aún que llevan en su cuerpo la enfermedad.

“Estimamos que hay 72 mil personas que viven con el VIH y tenemos alrededor de 50 mil en tratamiento. Hay una brecha de 20 mil a las cuales tenemos que identificar”, manifestó Patricia Segura, jefa de la Dirección de VIH-Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del MINSA, al Diario El Comercio.

La mayor cifra de pacientes con VIH que se someten a tratamientos se encuentran en Lima, Callao y Loreto. Según el MINSA, en el primer trimestre del año se diagnosticaron 863 casos nuevos de personas que contrajeron la enfermedad. 

El tratamiento para las personas que tienen VIH consiste en ingerir fármacos, retrovirales para combatir y detener que el virus se siga multiplicando y cobre mayores consecuencias.

Existen casos de personas que tienen el VIH que no pueden afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS) porque la entidad considera que no califican. Ante esto, la Defensoría del Pueblo emitió un informe en el 2017 para que los usuarios que tengan la enfermedad sean inscritos de manera inmediata para comenzar con el tratamiento.

Cabe mencionar que las personas que no tengan un tratamiento adecuado del VIH pueden desarrollar el SIDA, enfermedad mortal.

TAGS RELACIONADOS