Durante la campaña de salud en prevención y diagnóstico de cáncer de mama y cuello uterino, la obstetra de la Red Asistencial Puno, Benedicta Chirino Cailloa. indicó que en Puno, entre 3 a 4 mujeres de cada 10 son diagnosticas con etiología positiva cada día.
Esto quiere decir que tienen altas probabilidades de padecer este mal por lo que es necesario seguir un tratamiento y análisis posteriores. Las mujeres de la región vienen recién tomando conciencia sobre esta enfermedad, pero muchas se resisten a la idea de realizarse el chequeo o prueba PAP.
Alertas. Esta enfermedad no presenta síntomas en un inicio, pero hay que alertarse si se cuenta con la presencia de un bulto o tumoración que se diferencia del resto del regido mamario, secreción sanguinolenta, observar algún cambio de coloración o hinchazón en la mama o pezón, secreción vaginal continua, sangrado vaginal anormal. “ El cáncer no avisa”, declaró Chirino Cailloa, al tiempo de recomendar a la población femenina y a sus familiares acudir continuamente a un establecimiento de salud.
Por su parte, la coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva de la Red Asistencial EsSalud, Elvira Arohuanca Perca, dijo que en Puno aún no se han presentado casos de cáncer durante este año.
Sin embargo, de presentarse algún paciente, tiene que ser trasladado a la ciudad de Arequipa o Lima, ya que en solamente en estas ciudades cuentan con el equipo de quimioterapia adecuados para el tratamiento.
CAUSAS. Las causas más frecuentes para que una mujer padezca este mal son: iniciación de sus relaciones sexuales a temprana edad, varias parejas sexuales, infecciones genitales frecuentes, tabaco e inadecuada higiene y detalles similares, dijo la especialista.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZCAKCLRDGVDQ5CN76X644IVMWU.jpg)
