Minsa evalúa declarar la emergencia sanitaria en 20 regiones por brote de casos de dengue. Foto: Minsa/Flickr
Minsa evalúa declarar la emergencia sanitaria en 20 regiones por brote de casos de dengue. Foto: Minsa/Flickr

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, ha comunicado que un total de 20 regiones serán declaradas en estado de emergencia sanitaria debido al brote de dengue a nivel nacional. Esta medida se toma en respuesta al reporte de 24,981 casos de dengue registrados en lo que va del año 2024.

MIRA ESTO: Los Olivos: joven universitario desaparece tras quedarse dormido en un bus hasta el último paradero (VIDEO)

Vásquez Sánchez alertó sobre un incremento del 95% en los casos mencionados y los 28 fallecidos reportados en el presente año, en comparación con el mismo período en 2023. Durante ese año, se registraron 12,264 contagios y 18 muertes ocasionadas por la picadura de mosquitos infectados con el virus del dengue, transmitidos por Aedes aegypti.

Cabe destacar que unos días atrás, un miembro del Gabinete Ministerial afirmó que la declaración de emergencia se limitaría a Áncash, La Libertad, Ica y Piura, siendo estas las regiones más golpeadas por el brote de dengue.

Ahora la medida se extiende a las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

“Son 20 regiones van a ser consideradas en situación de emergencia sanitaria por dengue. Se están ultimando los detalles del decreto para que este pueda ser aprobado en las próximas horas”, expresó el titular del Minsa a RPP.

El ministro explicó que la decisión se tomó debido a que hay regiones que, aunque no se encuentran en un estado crítico, enfrentan un riesgo inminente debido a esta epidemia. Además, señaló que hay países como Brasil, Argentina y Paraguay que atraviesan una situación más compleja que la nuestra.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS