Jiménez aseguró que la vacuna contra el COVID-19 ingresaría al esquema regular de vacunación en el mundo. (Foto: EFE)
Jiménez aseguró que la vacuna contra el COVID-19 ingresaría al esquema regular de vacunación en el mundo. (Foto: EFE)

completamente contra el, la jefa de Inmunizaciones del , Gabriela Jiménez, aseguró que es “prácticamente un hecho” que el virus se convertirá en una enfermedad endémica, comparada con la influenza que requiere una vacunación de refuerzo anual.

MIRA AQUÍ: ‘Cierratón del Vacunafest’ del 1 al 3 de enero: estos son los horarios y los centros de vacunación

“Hay enfermedades que son de comportamiento epidémico pandémico y se quedan siendo endémicas, que se quedan en el tiempo como la influenza.... Esto (que el COVID-19 se convierta en un mal endémico) es prácticamente un hecho que va a ocurrir. En la práctica del contexto de la salud pública, esto es prácticamente evidente”, señaló Jiménez a RPP.

La funcionaria agregó que el probable destino que tenga el virus implica, por tanto, una preparación de las autoridades para el cuidado de la población. “Irnos preparando para lo que significa, los cuidados, y, de hecho, la principal medida de protección en todo tipo de escenario son las vacunas”, añadió.

MIRA AQUÍ: Familias pasean por Lima y recorren las playas en feriado largo

Asimismo, Jiménez aseguró que “es posible que esta vacuna ingrese al esquema regular en el mundo”. Consultada sobre la posibilidad de una cuarta dosis en el Perú, sostuvo que el Minsa está evaluando esta medida, teniendo en cuenta la experiencia de otras naciones.

“Lo que te puedo decir es que nosotros siempre estamos a la vanguardia de los acontecimientos en lo que se refiere al momento científico, a la escena científica, además a la situación de la condición del agente causal, que es el virus”, comentó.

“Antes sabíamos que teníamos que actuar con dos dosis; pero luego se hicieron estudios y se hace necesario proteger con una dosis de refuerzo. Estamos haciendo la revisión de lo que ocurre en el mundo y sabemos que hay países que ya están por la segunda dosis de refuerzo”, sostuvo.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

CORONAVIRUS: OMS advierte de posible colapso de sistemas sanitarios por variante ómicron