Minsa: Todos pueden donar sangre
Minsa: Todos pueden donar sangre

El  (Minsa), a través del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas), ratificó que impulsa la donación voluntaria de sangre en todos los hospitales del país y durante todo el año, protegiendo ante todo, tanto el derecho del donante como el del receptor de la sangre.

La doctora Mariela Delgado Burga, coordinadora del Pronahebas, dijo que bajo el lema “Comparte algo de tí. Dona sangre, salva vidas” se busca impulsar la donación voluntaria para abastecer a los bancos de sangre a nivel nacional, mejorar la calidad de sangre para transfusión y así poder salvar vidas durante desastres, accidentes y emergencias.

Recordó que, según la Ley 26454, los bancos de sangre deben realizar obligatoriamente las pruebas de análisis correspondientes para sangre y sus componentes, según las normas internacionales de la  (OMS) vigentes, así como también las pruebas pretransfusionales de compatibilidad (compatibilidad serológica entre la sangre del donante y el receptor para evitar reacciones adversas).

Refirió que por ello personal capacitado y calificado debe realizar una entrevista previa al donante voluntario donde se realizan una serie de preguntas sobre su estado de salud, toma de medicamentos, viajes, intervenciones quirúrgicas, entre otras.

TAGS RELACIONADOS