El Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña registra un incremento de menores hospitalizados con coronavirus. (Foto archivo referencial GEC)
El Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña registra un incremento de menores hospitalizados con coronavirus. (Foto archivo referencial GEC)

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, se pronunció este lunes 24 de enero sobre el incremento de fallecidos por COVID-19 en el país. El titular del sector explicó que esto se da como consecuencia del agravamiento de casos, que responde a la gran cantidad de contagios, los que -según estimó- debe haber subido a medio millón a la semana.

El 92% de las personas que están en cuidados intensivos son no vacunadas y esta demostrado de acuerdo a las estadísticas que estas tienen 21 veces más posibilidades de letalidad, en comparación con los vacunados. El resto son personas mayores o que tienen alguna comorbilidad que compromete su sistema defensivo”, subrayó Cevallos en RPP.

Por ello enfatizó la importancia de recibir la tercera dosis de refuerzo para evitar un agravamiento de la enfermedad.

Niños fallecidos

Cevallos también confirmó que 856 niños fallecieron a consecuencia del COVID-19 en lo que va de la pandemia.

El número (de niños fallecidos) es altísimo en la primera y segunda ola. En esta ola (la tercera) lo que tenemos registrados es menos de 10 niños fallecidos, pero entre la primera y segunda sí hay 856 niños que han fallecido en el país”, precisó.

Sobre las razones, Cevallos mencionó “la precariedad de nuestro sistema de salud, sin ninguna duda y también la falta de vacunación”.

Justamente, agregó, se ha presentado un incremento de casos de COVID-19 en menores “que tiene que ver con el hecho de que los niños no están vacunados en nuestro país”.

Por eso dijo es clarísima la importancia de la inmunización de este grupo etario, que se ha iniciado este lunes 24 de enero para niños de 5 a 11 años de edad.

Cevallos se recupera del COVID-19

En otro momento Cevallos informó que se viene recuperando de un cuadro leve de COVID-19. El ministro mencionó que no tuvo fiebre y solo se suministró paracetamol.

Además informó que el ministro de Defensa, Juan Carrasco, quien se encuentra internado por padecer coronavirus en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati, tiene el 40% de sus pulmones comprometidos por la infección y se evalúa instalarle un respirador mecánico.

Según indicó, Carrasco solo tenía dos dosis de la vacuna.

VIDEO RECOMENDADO

Los dos primeros niños vacunados contra la COVID-19
Los dos primeros niños vacunados contra la COVID-19 https://www.americatv.com.pe/