Título a la huancaína. Universitario de Deportes se consagró ayer como el campeón del Descentralizado 2013, a más de 3 mil metros de altura, al vencer por 5-4 a Real Garcilaso, en una final no apta para cardiacos, porque el título del fútbol peruano se definió en la tanda de los penales, luego de 120 minutos de fútbol.

Néstor Duarte le dio el título al equipo de sus amores, desatando la euforia en el estadio Huancayo, que se tiñó de crema de canto a canto. El joven defensa anotó el gol de la gloria en el arco de Diego Carranza. Para la 'U' convirtieron en la ruleta de los penales, Cristhofer Gonzales, Edwin Gómez, Diego Guastavino, Raúl Ruidíaz, fallaron el 'Chino' Ximénez y Ángel Romero.

PAREJO. El título del campeonato se definió en los penales, porque el partido terminó 1-1 en los 90 minutos reglamentarios. En el primer tiempo, Garcilaso tuvo momentos de buen fútbol, con Fabio Ramos como conductor. El cuadro celeste generó hasta tres ocasiones de gol, ante un equipo crema desdibujado, que tuvo en Rainer Torres a la manija de la volante, pero sin una producción futbolística eficiente. Por ello, el goleador crema Raúl Ruidíaz desapareció por completo en la cancha.

DIVIDIDO. Con el 0-0 terminaron los primeros 45 minutos. En el complemento, la 'U' se fue con todo al ataque, por ello abrió el marcador por intermedio de Jhon Galliquio a los 51', luego de un rebote que se produjo en el área cusqueña, debido a una desconcentración de la defensa celeste.

'Tyson' estuvo muy bien ubicado para añadir el balón al fondo del arco. La celebración retumbó el estadio Huancayo. Parecía que el título ya estaba en el bolsillo de los cremas, pero no fue así. Garcilaso reaccionó con el ingreso de Alfredo Ramúa, quien se juntó con Ramos e hicieron diabluras. Es por eso que a los 63' Rolando Bogado convierte debajo del arco defendido por José Carvallo el empate.

En los siguientes minutos, la 'Máquina Celeste' estaba más cerca de ganar. Generó muchas ocasiones de gol en el campo de Universitario, que no atinaba a reaccionar. Los dirigidos por Freddy García, no estuvieron finos en la definición. Incluso se produjo un disparo de Ramúa que se estrelló en el pórtico crema. Los 90 minutos acabaron 1-1 en medio de la angustia de los más de 10 mil hinchas cremas que coparon el coloso de Ocopilla y el reducido número de seguidores del conjunto cusqueño.

TIEMPO EXTRA. En el suplementario la 'U' fue más, pero el desgaste físico comenzó a notarse en los jugadores de ambos equipos. Los 22 protagonistas esperaban la definición de los penales.

Tras los 30 minutos extras, se produjo la definición del título del campeonato a través de los penales. Por Garcilaso anotaron Alfredo Ramúa, César Ortiz, Luis Guadalupe, Víctor Ferreira, fallaron Fabio Ramos, Jesús Rey y Edwin Retamozo.

Tras el gol de Duarte se desató la euforia en el estadio Huancayo por el título número 26 de Universitario. Los hinchas cremas celebraron en las dos tribunas, mientras que en el césped, los jugadores dieron la vuelta olímpica con el trofeo en las manos.

PREMIO. Cada uno de los jugadores de Universitario recibieron las correspondientes medallas que los encumbra como campeones. La administradora temporal del club, Rocío Chávez, también se sumó a la celebración. El mítico futbolista crema, Héctor Chumpitaz, asimismo, formó parte del festejo y de la vuelta olímpica.

El director técnico de Universitario, Ángel Comizzo, festejó como un jugador más. En un momento, se dirigió al grueso número de hinchas cremas, para compartir ese sentimiento que se desató hasta las lágrimas.

Mientras que en Real Garcilaso todo era silencio. Los jugadores cusqueños se dirigieron al camerín, que fue una tumba. Al final, el título fue para el mejor equipo del Descentralizado, por todo lo que hizo durante el campeonato, aunque -de acuerdo a las estadísticas- Garcilaso ocupó el primero lugar.