Miraflores refuerza seguridad con brigada canina
Miraflores refuerza seguridad con brigada canina

Alertas y siempre al lado de su respectivo adiestrador, un total de 12 canes de razas Rottweiler y Pastor Alemán apoyan la labor del Serenazgo de  al vigilar puentes peatonales, parques y paraderos del distrito.

De acuerdo a estadísticas de la comuna miraflorina, en zonas cercanas a los límites distritales se ha logrado reducir hasta en un 95% los actos delictivos entre el 2011 y 2016.

Los ejemplares de esta Brigada han sido adiestrados como canes de seguridad, en ataque y defensa. Para ello, se han empleado métodos de acondicionamiento con refuerzo positivo y el apoyo de objetos y pelotas.

Este grupo custodia entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche los puentes: Domingo Orué, Junín, Angamos, Gonzales Prada y Ricardo Palma.

También la avenida Paseo de la República (inmediaciones de la cuadra 40 y en el cruce con la calle Lizardo Montero), la avenida Andrés Avelino Cáceres (cuadras 4 y 5), la calle Manuel Tovar (cuadra 5 y 6) y la intersección que une las avenidas Francisco Tudela y Varela - Jorge Vanderghen.

Completa la zona de vigilancia el Parque Mercedes Cabello, el Óvalo Gutiérrez y las inmediaciones del parque Kennedy.

La Brigada Canina de la Municipalidad de Miraflores fue creada hace 17 años y en la actualidad está integrada por los Rottweiler: Ramón, Conán, Beto, Athena, Minerva, Nerón, Lolo, Isis, Pancho y Ringo. Además de dos canes de raza pastor alemán, Plomo y Taurus.

Cuentan con un instructor general y cada uno dispone de su propio adiestrador, así como de personal veterinario responsable de la alimentación y el cuidado de la salud (vacunas, baños, desparasitación, entre otros).

En el seno de la Brigada Canina de Miraflores nacieron hace tres meses Ursus y Apolo, dos cachorros de raza mestiza que se encuentran en periodo de adiestramiento para sumarse en unos meses a las tareas de vigilancia, tal como lo realizan sus padres: Plomo (Pastor Alemán) y Minerva (Rottweiler).