Pueblo cusqueño continúa en escombros tras sismo
Pueblo cusqueño continúa en escombros tras sismo

Las comunidades de Misca y Cusibamba ubicadas en la provincia de Paruro, siguen en el abandono pese a haber vencido el plazo de emergencia declarada a raíz del sismo de 5.1 grados registrado en setiembre 2014, cuyos efectos fueron la destrucción casi total.

Según manifestó el alcalde de la provincia de Paruro, Ronald Nuñez Valdez, el olvido y abandono viene de las autoridades del gobierno nacional así como del regional. “En diciembre terminó el estado de emergencia y con ello los trabajos y el apoyo que aún necesitan los pobladores, por ejemplo , hasta la fecha no se ha cumplido con la demolición de la totalidad de casas afectadas, en época de lluvias el peligro amenaza , está a todavía la gente viviendo en escombros” manifestó la autoridad edil.

“En Cusibamba no se cumplió la limpieza del río del mismo nombre, que es una amenaza constante” agregó.

Nuñez Valencia, también refirió que este olvido también viene de parte del Gobierno Regional Cusco (GRC), de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) , que por tramites burocráticos no otorgó los insumos agrícolas como semillas para la actividad que ejerce la mayoría de los pobladores.

“Venimos reclamando en la DRA y so pretexto de que están en proceso de transferencia nos dicen que todavía no nos pueden dar las semillas y otros insumos , menos los animales de corral que se ofreció a los campesinos que lo perdieron todo, es increíble que gracias a funcionarios de segundo orden no se pueda reactivar la agricultura en Misca y Cusibamba”, concluyó la autoridad en defensa de los pobladores que lo perdieron todo a consecuencia del violento sismo.

TAGS RELACIONADOS