​Mitos y verdades sobre los requisitos para donar sangre
​Mitos y verdades sobre los requisitos para donar sangre

Creencias erróneas acerca de la  de sangre impiden que muchas personas acepten ser parte de ese acto solidario para salvar otras vidas. Si estos mitos desaparecieran, la donación de sangre sería parte de nuestras vidas, afirmó la Coordinadora del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) del , Mariela Delgado Burga a la agencia Andina. Aquí algunos mitos y verdades sobre el tema:

Me puedo contagiar de una enfermedad por donar sangre

Falso. No hay manera de que el donante se contagie porque no tendrá contacto con ningún fluido de otra persona.

Donar sangre engorda

Falso. Lo que sucede es que luego de donar la persona se sobrealimenta por mucho tiempo después, creyendo que así recuperará la sangre donada, cuando en realidad, al habérsele extraído líquido, lo que debería hacer es consumir más liquido para compensar.

Un menor de edad no puede donar sangre

Verdadero. Los requisitos indispensables para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar en buenas condiciones de salud. Para comprobar ese estado, el posible donante es sometido a una revisión médica, condición de las venas, chequeo de peso y talla y análisis para descartar siete tipos de enfermedades de transmisión sexual.

Donar sangre puede provocar anemia o cáncer

Falso. La sangre que se le extrae al donante se compensa con la producción del propio cuerpo. Lo que es necesario es tomar líquidos para reponer el líquido extraído. Pero si en el examen resulta que tiene anemia o en riesgo de estarlo, no será aceptado para la donación. En tanto, el cáncer no tiene ninguna relación con la extracción de sangre.

Se puede donar hasta tres veces al año

Verdadero. Una mujer en buenas condiciones de salud puede donar hasta tres veces por año y un hombre hasta cuatro veces sin ninguna complicación. La cantidad a donar es 450 centímetros cúbicos, es decir poco menos de medio litro.

Una persona con tatuajes no puede donar sangre

Falso. Una persona que se aplicó un tatuaje sí puede donar sangre pasado un año de hecho el diseño en la piel. Pasado ese período y si la persona está en buenas condiciones de salud puede donar tranquilamente.

Para donar tengo que tener sangre en exceso

Falso. No es necesario tener excesiva sangre en el cuerpo para estar en condiciones de donar. Basta con tener 12.5 gramos de hemoglobina en las mujeres y 13.5 en los hombres para donar sin problemas.

DATO

7 de cada 10 personas en algún momento de sus vidas necesitará una transfusión.