A los problemas de refacción y mantenimiento en las infraestructura educativas estatales, ahora se suman las dificultades en materia del mobiliario escolar, el cual retrae un adecuado aprendizaje de niños y adolescentes.
Según la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), el 50% de las instituciones educativas ubicadas en el ámbito de Huamanga sufren la carencia de un buen mobiliario a excepción de las nuevas instituciones donde sus estudiantes cuentan con adecuadas carpetas para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.
Esta situación se observa en colegios de amplia población estudiantil donde sus carpetas ya cumplieron su siglo de vida y urge un cambio inmediato o por lo menos una refacción adecuada para su utilización.
Asimismo, se indicó que los colegios ubicados en las zonas rurales son los más perjudicados por la precariedad en la que reciben las clases sus estudiantes.
Millones. El pasado 20 de enero a través de una Resolución Ministerial Nº 027-2014, el Ministerio de Educación (Minedu) destinó 13 millones de soles para la región de Ayacucho en el marco del Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los locales escolares.
Los montos, fueron depositados a nombre de los directores de la IE a fin de que ellos sean quienes lo utilicen de acuerdo a los requerimientos como los baños, muros, puertas, ventanas, pintado de la fachada y el mobiliario.
Sin embargo, los trabajos que se realizan son, justamente, de refacción a los mobiliarios, a través de la labor colectiva entre los padres de familia y los docentes, pero que no cumplen las expectativas que los alumnos requieren para un mejor trabajo académico y metodológico.
"En todos los colegios se está cumpliendo con el cronograma de mantenimiento al mobiliario escolar, pero realmente falta mucho por hacer para contar con unas adecuadas carpetas o sillas", señaló el responsable del área de infraestructura de la Ugel, Juvenal Hinostroza.
Comité. De acuerdo a las normas del Minedu, es el comité de mantenimiento de colegios conformado por dos padres de familia y el director, quienes deben evaluar las condiciones reales del mobiliario escolar y de toda la IE.
En este caso, los responsables de la existencia de colegios con deficientes carpetas o sillas son los propios padres de familia y las autoridades educativas, el director.
"Si existen problemas con las sillas y carpetas de los estudiantes, cada director cuenta con un monto para refaccionarlo. Pero si ya cumplió con su tiempo de uso, deberían agilizar la compra de nuevos mobiliarios", recomendó el director del colegio Mariscal Cáceres, Sabino Carrillo.
Cabe precisar, que la Ugel adquirirá nuevos mobiliarios para 69 IE estatales en el transcurso del mes de junio.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/V2UPMPMDGFDUJM4P3KZLQKJOF4.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SDLFMIE775GPVDSHB3OQGQ3D24.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MPQ4VKIKUNBI5MQQ5MJF7SOTKM.jpg)
