Modificación de estatuto comunal se hizo ser debatido
Modificación de estatuto comunal se hizo ser debatido

La Comunidad Campesina San Martín de Sechura afronta serios cuestionamientos. A las presuntas irregularidades se suma la modificación de ocho de los 125 artículos del estatuto comunal, sin que haya sido debatido en asamblea general de comuneros.

Este acto de rectificación de oficio de la comunidad se presentó el 5 de noviembre del 2013, mediante Título N° 2013-00073610.

Se debe tener en cuenta que según establece el inciso "b" del artículo 36 del estatuto, "son funciones de la asamblea general extraordinaria aprobar y modificar este estatuto, tomar conocimiento de los acuerdos y aprobar o desaprobar los que le sean presentados por la directiva comunal", disposición que al parecer ha sido obviada por el presidente Francisco Ayala Chunga.

El artículo 27° decía: "Los miembros de la Directiva Comunal y delegados serán elegidos por un período de dos años en elecciones públicas y podrán ser reelegidos por un período igual". Ahora este artículo señala "Los miembros de la Directiva Comunal y delegación serán reelegidos por un período igual".

Para algunos dirigentes como el primer delegado del anexo Sechura, Guillermo Purizaca y ex dirigentes de la Comunidad, esta modificación significa que Ayala, pese a que ya cumplirá su segundo período a fines del 2014, podría alegar que éste es su primer mandato y argumentar que le corresponde ser reelegido.