Hace unos días el nevado Chicón, ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba, causó alarma entre los pobladores. Ellos pensaban que un deslizamiento podría acabar con Urubamba. Muchos medios informaron que había probabilidades de una tragedia. El calentamiento global y el deshielo es una situación que se vive en todas partes del mundo y también en el Cusco, pero pocos saben qué es lo que realmente podría pasar y cuál podría ser su gravedad.
El deshielo del nevado Chicón ha generado una laguna artificial llamada Riticocha. Esta se generó hace unos años. Si esta laguna se desembalsa terminaría en la laguna Pucacocha, la cual tenía una profundidad inicial de 7 mts. Ahora tiene 9 mts. Por eso se encuentra actualmente en constante monitoreo.
"Una de la situaciones por las cuales se asustaron mucho los pobladores fue que en el 2010 hubo problemas. Se produjeron inundaciones que llegaron hasta la plaza de armas. Otra situación que permitió que la situación se agravara es que el río Tullumayo estaba sucio. Habían árboles que no dejaban que el agua pasara sin dificultad", señaló Edwin Vásquez, Director Regional de Defensa Civil.
Agregó que tras la alerta mediática sobre un desastre, viajaron a Urubamba para ver la situación. Pudieron visionar el nevado a distancia y se reunieron con autoridades locales. Efectivamente podría ocurrir un desastre, pero no de magnitudes apocalípticas. No se puede detener a la naturaleza, pero sí se pueden tener precauciones. En su visita realizaron actividades de limpieza en el río Tullumayo para evitar que ocurra como en el 2010.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FCSALGAE75FJZPUMOHLVM53X4A.jpg)
Monitorean nevado Chicón en Urubamba debido a peligro de deslizamiento
NO TE PIERDAS

