Imagen
Imagen

En la región amazónica de San Martín vive el mono tocón, una de las tres especies primatesúnica que se ve amenazado por la caza y deforestación de su único hábitat.

Según el portal Ojo Público un grupo de cazadores son los que atentan contra esta especie con el fin de venderlos como mascotas o alimento, denunciaron los encargados del ‘Bosque Ojos de Agua’, destinado a la protección de flora y fauna. Dicha área se encuentra ubicado en el distrito de Pucacaca, en la región de San Martín.

La situación es crítica de los primates, así lo reveló el cuidador del bosque Arnaldo Paredes, quien contó que los monos tocón no se desplazan dentro del bosque protegido por el gobierno y hasta el 50% de su hábitat fue deforestado.

Pero el peligro por la lucha contra la extinción de esta especie animal también alcanza a los que intentan preservarla. Los socios del 'Bosque Ojos de Agua' contaron que los cazadores ilegales en una oportunidad se atrevieron a incendiar las instalaciones donde turistas e investigadores son recibidos.

"Solo el día que matemos a uno de ellos (cuidadores), vamos a dejar de cazar", fue una de las amenazadas lanzadas a uno de las cinco personas que protegen el área natural. Sin embargo, hasta el momento ninguna persona ha sido denunciada penalmente por estos hechos, pero la lucha continuará.

DATO

El mono tocón fue declarado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como una de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo. Esto fue un esfuerzo de la concesionaria del ‘Bosque Ojos de Agua’.

Asimismo, también se ejecuta el “Proyecto Mono Tocón”, con el que se promueve la protección de la biodiversidad peruana, ya que además de esta especie de primate corre peligro otro animales como el otorongo.  

TAGS RELACIONADOS