Monseñor Pedro Barreto: "No hay planta de tratamiento por culpa de alcaldes"
Monseñor Pedro Barreto: "No hay planta de tratamiento por culpa de alcaldes"

"Desde hace ocho años Huancayo habría conseguido solucionar el problema de los residuos sólidos a través de intercambio, pero por protagonismos políticos e intereses económicos de nuestros alcaldes, que no quisieron aceptar mi ayuda, se truncó", señaló Monseñor Pedro Barreto Jimeno.

"El problema de los residuos sólidos es gravísimo y también afecta al cambio climático y voy a ser franco, tenía los contactos con municipios de España para hacer transferencia tecnológica, en ese tema vine con ilusión y me encuentro con que cada alcalde quería solucionar su problema por su cuenta", refirió Monseñor en el marco del Congreso Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

"En el 2005 ya teníamos la solución, pero perdimos la oportunidad, había financiación económica y tecnológica e íbamos a tener una planta que iba ser un orgullo para el Perú, sin embargo se perdió por ciertos intereses", prosiguió el arzobispo metropolitano de Huancayo.

Monseñor también señaló que todavía hay tiempo para solucionar el problema y recibir la ayuda de España pero hay que hacer un trabajo coordinado. Añadió que el único alcalde que solicitó su ayuda en este tema es el alcalde de Chilca Abraham Carrasco.

El arzobispo de Huancayo señaló que lo ideal sería que los alcaldes se unan, ya que está dispuesto a buscar ayuda porque sus contactos están abiertos.