Apesar de los esfuerzos desplegados por la organizadora de la Feria Regional de Canaán, todavía existen serias deficiencias que perjudican la imagen de la feria en Semana Santa.
Ayer por la mañana la Dirección de Salud Ambiental (Digesa) de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa) inspeccionó los ambientes del campo ferial, observándose gran cantidad de falencias relacionadas al manejo de residuos sólidos, así como al destino de las aguas residuales.
Si bien la Dirección Regional de Agricultura instaló caños en las zonas donde se ubican la vivanderas, les faltó colocar ductos de drenaje para las aguas residuales.
Para deshacerse de las aguas residuales, los comerciantes optaron por arrojar el agua hacia el césped, sin percatarse que los residuos de comidas atraen insectos que luego contaminan los alimentos.
Lo más alarmante son los montículos de basura generados cada minuto, los cuales no son recogidos enseguida y generan olores desagradables.
Según informó el responsable del área de vigilancia de la calidad de agua, Juan Berrocal, el día martes se inspeccionó los puestos comerciales y se les brindó recomendaciones a fin de mejorar el servicio; no obstante estos fueron ignorados.
Por otro lado, los servicios higiénicos se encontraban sucios llenos de restos fecales, por ello el personal de la Diresa, recomendó la limpieza inmediata y acumulación de agua para mantener limpios los baños.
"Pedimos a la población que no realice sus necesidades fisiológicas en cualquier parte del campo ferial a fin de evitar la contaminación y mal aspecto y mal olor del terreno", acotó berrocal.
Por su parte, la responsable de vigilar la inocuidad de los alimentos, Rosaluz Basilio, dijo que los comerciantes requieren capacitación para manipular los ingredientes, pues no todos cuentan con los implementos sanitarios como guantes, gorros y mandiles.
Ante estos hechos, miembros de la Diresa solicitaron la presencia de la Fiscalía de Prevención del Delito, quienes acudieron a constatar el informe del sector salud.
Al respecto, el director de Competitividad de la Dirección Regional de Agricultura (Draa), Wilfredo Ayala, dijo que la responsabilidad de la limpieza estaría bajo su cargo, y que todo está previsto en el plan de contingencia; no obstante, en el día, antes de la inauguración, la basura sobrepasaba la capacidad de los tachos recolectores.
Trascendió que por cada puesto de venta la concesionaria estaría percibiendo 400 nuevos soles, sin embargo, Ayala dijo que a los productores agropecuarios se les estaría concesionado, a fin de impulsar el comercio de sus productos.
Cabe señalar, que el aspecto de la señalización, así como control del polvo fueron controlados.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6P23S5GV4NB65KOMRZJB33IIOA.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BME7IQ5NYBHQ7NGIZRDEKF4E4A.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/D3E6QXW3ZFCZRDKBF2A4HCDG3Y.jpg)
