Tras el amago de incendio que se produjo en la pollería La Hacienda ubicada a un costado del parque Constitución y que fue controlado gracias a la oportuna intervención del alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga, el jefe de la Región Policial Centro, Manuel Figueroa y los bomberos de la Compañía Nº 30 de Huancayo; la Dirección regional de Cultura Inspeccionó el lugar y emitió un comunicado de prensa.

Dicho comunicado, señala que dicha pollería esta ubicada en el antiquísimo "Hotel Palermo" en el céntrico Jr. Puno por lo tanto en la llamada "Zona Monumental de Huancayo" y que fue declarado como Monumento Histórico mediante la Resolución Jefatural Nº. 509-88-INC/J el 12 de enero de 1989, siendo adquirido en el año 2006 por la 'Financiera Confianza S.A.'

El 06 de mayo de 2011, con la Resolución Directoral N° 86 - DPHCR-DREPH-VMPCICI-MC el Ministerio de Cultura aprobó el Proyecto de Restauración, Demolición y Ampliación de dicho inmueble, proyecto que hasta la fecha aún no se ha ejecutado por sus propietarios.

Peligro. Tras la inspección luego del incendio, la Dirección regional de Cultura anota que el Hotel Palermo, estructuralmente, se encuentra en buen estado de conservación, sin embargo que el pésimo uso por parte de la pollería que causo el amago de incendio ocasionó este incidente que no ha llegado a mayores.

Por ello solicitaron a la Municipalidad de Huancayo, abstenerse de emitir Licencias de Funcionamiento y renovaciones de las mismas, en inmuebles ubicados dentro de Ambientes Urbano Monumentales y especialmente en Monumentos Históricos; sin autorización sectorial emitida, en la región Junín, por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín; esto como el estipula el Decreto Supremo N° 006-2014-PCM, emitido el 02 de enero de 2013.

Además, también se ha pedido a Defensa Civil que, de acuerdo a sus funciones y atribuciones, supervise y garantice las medidas de seguridad, incluyendo el estado de las instalaciones eléctricas con las que cuenta la Pollería La Hacienda y demás comercios que estén ubicados dentro de inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Se pide a los propietarios de dicho inmueble garantizar la conservación y el buen estado del Monumento Histórico, caso contrario serán responsables por los daños al Patrimonio Histórico Inmueble ateniéndose a las sanciones estipuladas por Ley.

Para finalizar, el Ministerio de Cultura a través de sus Direcciones Desconcentradas de Cultura es el ente encargado de la protección del Patrimonio Cultural Nacional, además los Gobiernos Regionales y las Municipalidades (por mandato de la Ley de Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley de Orgánica de Municipalidades) están obligados a colaborar en la protección, promoción y puesta en valor del Patrimonio Cultural de la Nación dentro de sus respectivas jurisdicciones.