La historia de las grandes ciudades son sus monumentos históricos, estos bienes o casas son declarados como Patrimonio de la Nación.

HUANCAYO. En la zona monumental de Huancayo se cuenta con alrededor de 30 bienes, entre casas o monumentos de uso público, como el local central N° 2 de la UNCP en la bajada de El Tambo, la iglesia La Merced o la catedral y el mismo puente Centenario, que han sido declarados Patrimonio de la Nación.

SIN MANTENIMIENTO. Lamentablemente, la mayoría de los propietarios no tienen ningún interés de velar por sus bienes declarados como Patrimonio de la Nación. "No están dándole mantenimiento a su bienes, a pesar que no pagan impuestos, el Estado otorga este beneficio para que el propietario se dedique a arreglar el bien y realizar su mantenimiento", explica el director regional de Cultura, Jair Pérez Brañez.

USO COMERCIAL. Mientras en Huancayo la mayoría de estos bienes tiene un uso comercial, en otras ciudades del país como Arequipa y Trujillo sirven para museos, centros culturales, oficinas o dependencias públicas, donde se permita el acceso a las personas y puedan conocer la historia de la ciudad visitando estos lugares.

SANCIÓN. Pérez explica que uno de estos bienes, ubicado en la cuadra 6 de la calle Arequipa, sufrió un atentado al ser demolido sin autorización, por lo que se inició un proceso sancionador. "Estamos en un proceso sancionador en curso contra los propietarios de la casa donde funciona el colegio Maxplant, que ha sido demolida", refiere.

EVALUACIÓN. Hace poco se realizó un análisis estructural de la mayoría de las edificaciones, dando como resultado que casi en su totalidad están en buen estado estructural, requiriendo algunas intervenciones de conservación, como tarrajeo, pintura, refacciones en problemas de aniego y filtraciones de agua, entre otros.

NORMA. En las zonas monumentales de las ciudades, estas edificaciones deben contar con autorización del Ministerio de Cultura para su construcción, edificación, remodelación e incluso desmontaje. Así lo dispone la ley de Patrimonio de la Nación 28296 y la norma A-140 del reglamento nacional de construcciones.

Para considerar Patrimonio de la Nación a un bien, se debe considerar tres aspectos. Primero el peso histórico, esto significa que en dicha propiedad se generó algún hecho histórico importante en la creación de la localidad.

Otros aspectos a considerar son en relación a lo arquitectónico y estético. "En el caso de la casona Ráez que se incendió hace algunos meses, era cuartel del alto ejército chileno", explica Pérez.

"Tenemos que cambiar la mentalidad para mantener nuestro patrimonio que ahora es retroceso para la ciudad", refiere el director regional de Cultura Junín

Jair Pérez Brañez, explica que la obligación de proteger un bien declarado como Patrimonio de la Nación, es de parte del Estado y fundamentalmente de los propietarios. "Si los dueños de las edificaciones no protegen su bien, que es un monumento histórico, pueden tener hasta una sanción penal", advierte.

De parte del Estado, señala que las entidades responsables de proteger son: el Ministerio de Cultura y los gobiernos locales y regionales. "La ley establece que las municipalidades y los gobiernos regionales cuenten con una oficina de patrimonio", añade.