Moringa, el árbol de la vida
Moringa, el árbol de la vida

La moringa es conocida como el árbol de la vida. Esta planta es originaria de la India y fue descubierta por la organización “Médicos sin fronteras” en 1976.

La semilla de esta maravillosa planta que ayuda a combatir la desnutrición, porque tiene más de 90 componentes nutricionales, fue traída al Perú desde México en 1999 con autorización del SENASA.

Desde hace tres años, en el distrito de Tournavista, provincia de Puerto Inca, la ONG IDES Markayachay, cultiva la moringa, planta que al consumir ayuda a las personas a tener una vida saludable, porque contiene proteínas, vitaminas y minerales.

Con la finalidad de expandir el cultivo del árbol de la vida, el director de la ONG, Kil Trejo Lugo, llega al Gobierno Regional de Huánuco y tras varias coordinaciones firma un convenio con la Dirección Regional de Agricultura, para entregar un millón 450 mil plantas a los agricultores del Valle del Monzón.

A la fecha, los plantones, cuyas semillas fueron traídas de Cuba, ya están en terrenos de los beneficiarios del proyecto: “Instalación de parcelas demostrativas y transferencia tecnológica para la producción del cultivo de moringa en el Valle del Monzón”, cuyo monto de inversión es superior a los tres millones de soles.

El proyecto beneficia a más de mil familias afectadas con la erradicación de sus plantaciones de hoja de coca.

BENEFICIOS. El consumo de moringa, incrementa las defensas naturales del cuerpo, promueve la estructura celular, controla los niveles elevados de colesterol, reduce la aparición de arrugas, ayuda en el funcionamiento del hígado y riñón, embellece la piel, actúa como antioxidante, es anti-inflamatorio, proporciona y apoya niveles normales de azúcar en la sangre.

Las hojas de moringa, poseen el doble de proteínas que la leche, vitamina A cuatro veces más que la zanahoria, siete veces más cantidad de vitamina C que las naranjas, tres veces más potasio que los plátanos, entre otros elementos.

Todas las estructuras del árbol tienen propiedades medicinales, que ayuda, a prevenir enfermedades.

En Huánuco se cultiva solo en Tournavista, con la ejecución del proyecto en Monzón.