Imagen
Imagen

Varios factores, entre ellos el poco crecimiento de la economía del país, además de la falta de empleo afecta a las familias de la región de Puno, están provocando problemas a la hora de honrar los créditos a los que acceden a los puneños.

Un estudio publicado por el Banco Central de Reserva (BCR) indica que la morosidad en los primeros meses del año se incrementó en un 7 por ciento, unos 2 puntos porcentuales más a lo registrado en el año 2014.

Todo esto hace presumir que muchas carteras crediticias no podrán purgarse, según los cronogramas establecidos ante las instituciones financiaras.

La morosidad más alta actualmente se puede apreciar en las cajas municipales de ahorros y créditos que representan el 10 por ciento, donde la mayoría de familias puneñas acude.

Le siguen las financieras (9 por ciento), las Edpymes (8 por ciento) y las cajas rurales (7 por ciento), según este mismo informe financiero.

EL AÑO PASADO. Al cierre del año 2014, el índice de morosidad de la banca privada peruana fue de 2.47%, cifra mayor en 0.01 puntos porcentuales si es comparada con la registrada el mes anterior, y superior en 0.33 puntos porcentuales con respecto a diciembre 2013, reportó la Asociación de Bancos (Asbanc).

El nivel de morosidad ha mostrado una mínima variación en el último semestre del 2014.

“Este comportamiento refuerza nuestra percepción sobre cierta estabilización de este ratio”, mencionó el gremio bancario.

LO QUE SE PREVEÍA. Asimismo, señaló que el comportamiento al alza de esta variable reportada en los últimos años, responde a la desaceleración económica del país, la que ha sido común a toda la región.

“Este escenario melló la capacidad de pago de personas y empresas, sobre todo de las micro y pequeñas, que demandaron créditos anticipando una coyuntura más auspiciosa”, añadió.

Asimismo, la Asbanc esperaba en ese entonces que en el 2015 la mora bancaria se mantenga muy cerca de los niveles mostrados al cierre del 2014.

El gremio explicó que la razón es que consideran que el proceso de otorgamiento de créditos desembolsados en la segunda parte del año pasado ya ha tomado en cuenta el nuevo contexto de desaceleración de la economía, y que las proyecciones apuntan a un mayor ritmo de crecimiento en el 2015.

El ligero incremento en la mora del último mes de 2014 se explicó por el leve avance de los atrasos (como porcentaje de los créditos totales) en los créditos corporativos, y en los otorgados a medianas y microempresas en 0.01, 0.15 y 0.21 puntos porcentuales, en cada caso.

Otro elemento que ha influenciado el referido comportamiento es el aumento de la morosidad en el financiamiento hipotecario, en 0.07 puntos porcentuales.

TAGS RELACIONADOS