Motupe recupera su cruz hecha pedazos
Motupe recupera su cruz hecha pedazos

Una inmensa alegría -pero también un indes-criptible dolor- inundó ayer los corazones de los miles de fieles de Motupe: su milagrosa cruz había sido encontrada, pero cortada en 5 pedazos y con signos de que intentaron quemarla. Los sacrílegos, antes de abandonarla en un descampado, se apoderaron de los más de 20 kilos de oro de 24 kilates que revestían el sagrado madero, además de las alhajas de plata.

El Perú entero se hallaba conmocionado por este sacrílego robo e incluso miles se volcaron a las iglesias para rogar por la pronta aparición del sagrado objeto, símbolo de la muerte de Cristo. Los rezos no se dejaron esperar y ayer en Salitral, cerca de las 10.30 horas, corrió la esperada noticia.

La cruz había sido encontrada a 4 km del centro poblado de Zapote en la parte baja de un cerro. La población se "levantó" y, en medio del llanto, alegría e incertidumbre, llegó a comprobar el hallazgo de su santísimo madero.

Un costal blanco cubría la milagrosa cruz, y cuando la Policía la revisó, comprobó la crueldad y el sacrilegio: los asaltantes la habían cortado en 5 para apoderarse del material precioso. Hombres y mujeres rompieron en llanto, mientras que otros, indignados, trataban de explicarse el porqué de tanta crueldad.

LAS INVESTIGACIONES. Pese a que en un primer momento la zona fue cercada para el recojo de las huellas dactilares, la población luego no pudo más y pidió a los policías que llevaran el sagrado símbolo en hombros hasta el atrio de la iglesia de San Julián, en Motupe.

Allí cientos de fieles llegaron para rezar a la cruz e intentar tocarla y recibir su bendición. Ésta quedó en manos de la Hermandad de la Santísima Cruz de Chalpón.

Francisco Falla, presidente de la congregación, señaló que se la iba a restaurar para su celebración del próximo 5 de agosto.

El jefe de la Policía de Lambayeque, general PNP Carlos Vallejos, informó que se iba a efectuar la comparación de las huellas digitales para comprobar la participación de los 3 guardianes detenidos, uno de los cuales (Benicio Díaz Coronel) tiene antecedentes por robo.

Con respecto a este hecho, que ha conmocionado a los peruanos, el ministro de Cultura, Juan Ossio, pidió a los gobiernos locales colaborar con el gobierno central para una mayor protección del patrimonio cultural.