MP abre investigación por presunta contaminación del mar
MP abre investigación por presunta contaminación del mar

Durante 120 días, el Ministerio Público (MP) deberá de recoger todas las pruebas que conlleven a resolver la denuncia interpuesta por la Federación de Pescadores Artesanales de la Ribera y Anexos sobre la contaminación del mar chinchano. El dirigente Roberto Canelo Crisóstomo refiere que las responsabilidades son compartidas e involucran a las empresas PERULNG, la compañía minera Milpo, conserveras y otras.

Por lo pronto, la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito con Competencia en Materia Ambiental con sede en Ica resolvió formalizar la investigación preparatoria contra Víctor Gobitz Colchado (funcionario de Milpo) por la presunta comisión del delito de contaminación. El funcionario fue citado a rendir su manifestación en el despacho fiscal para el 22 de setiembre de este año.

Además, el MP programó para el próximo 29 de setiembre la diligencia de recojo de muestras en los puntos receptores (playa Jahuay) y en el punto de vertimiento de la planta de osmosis inversa de la unidad minera Cerro Lindo, de la compañía Minera Milpo.

Los resultados de estos estudios determinarán si la empresa cumple con los estándares de calidad ambiental, así como los límites máximos permisibles. Para este análisis, la fiscalía pidió la presencia del Equipo Forense en Materia Ambiental - EFOMA, de la Autoridad Nacional del Agua, de la DICAPI, la OEFA y otras instituciones. “En Chincha hay cinco distritos afectados por la instalación de la empresa exportadora de gas (PERULNG). Además, la minera Milpo contamina el sedimento marino con más de siete metales pesados y esto viene afectando los productos hidrobiológicos. Ante esta situación no dicen nada nuestras autoridades”, cuestionó Canelo Crisóstomo.

TAGS RELACIONADOS