MTC evalúa reabrir la Carretera Central en su totalidad

Tras los trabajos de limpieza y encauce del río. El tránsito se restableció ayer temporalmente para que los vehículos varados puedan llegar a su destino.

03 de Marzo del 2016 - 12:06 » Textos: Roger Chuquín / Aurora Caruajulca

Tras resaltar que las labores de rehabilitación en la Carretera Central avanzan positivamente y no se producen nuevos huaicos o desbordes, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, estimó que, si todo marcha según lo previsto, es posible que hoy se restablezca en su totalidad el tránsito vehicular en la importante vía.

Agregó que las rutas alternas por el norte y sur de la capital vienen funcionando bien para garantizar el abastecimiento de alimentos a Lima, en tanto se restituye el tránsito por la Carretera Central.

Por su parte, el ministro de Transportes, José Gallardo Ku, dijo que evaluará el estado de la carretera para decidir si se abre permanentemente para los vehículos en general. La capa asfáltica de la vía quedó muy afectada, por lo que sería necesario recuperarla.

Parcialmente. Las agotadoras e interminables horas de angustia y de soledad, a kilómetros de distancia de sus familias, llegaron ayer a su fin para los centenares de conductores que estaban varados en la Carretera Central.

Alrededor de las 5:00 de la tarde, la importante vía se reabrió de manera parcial para permitir que los camiones de carga pesada, que se encontraban detenidos tras el desborde del río Rímac, lleguen a sus destinos.

“Se reabrió la vía solo para los vehículos varados en los tramos bloqueados de la carretera. Aquellos que parten desde los terminales, por ejemplo, aún no pueden ni tienen permiso para ingresar a la vía”, precisaron fuentes de la Sutran a Correo.

El presidente Ollanta Humala, que inspeccionó la zona afectada, confirmó la apertura de esta vía, pero precisó que es de manera restringida.

El ministro de Transportes confirmó a este diario que la medida es posible gracias a que a la altura del kilómetro 80 de la Carretera Central, entre Matucana y San Mateo, se logró levantar un enorme dique que contiene las furiosas aguas del río Rímac.

En carpas

Defensa Civil informó que las 50 personas que perdieron sus viviendas, que fueron arrasadas por el desborde, continúan durmiendo en carpas.

DATO

243 personas afectadas fueron trasladadas a la sierra central en aeronaves de la FAP.

Lo más leído