Jenrry Humberto Checya Chura (35) natural de la ciudad de Sicuani, provincia de Canchis, región Cusco, se confirmó ayer como la segunda víctima mortal de los enfrentamientos registrados a consecuencia del paro en contra del proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay de la región Arequipa.
De acuerdo a versiones extraoficiales divulgadas por los medios de comunicación radial y redes sociales desde la provincia porteña, el joven trabajador del Ministerio de Salud, residía en la ciudad de Mollendo hace más de 12 años, en la zona de Alto las Cruces hasta donde migró desde su natal Sicuani, en busca de oportunidades laborales.
Un vídeo difundido por los mismos manifestantes, revela que Jenrry recibió dos impactos de perdigón a la altura del omóplato debajo de la axila izquierda. Las imágenes muestran el detalle de la herida con orificio de ingreso y salida.
El joven estaba con vida cuando fue evacuado hacia el hospital de EsSalud de la ciudad, por sus propios compañeros, pero todo parece indicar que al no haber recibido los cuidados necesarios, no pudo resistir dado que uno de los perdigones atravesó el pulmón izquierdo y le provocó laceración.
El enfrentamiento con la Policía se produjo en la zona de Alto Inclán, en la ciudad de Mollendo, entre la noche del lunes y la madrugada de ayer. De acuerdo a versión oficial de la Policía Nacional del Perú, será necesario establecer a través de las investigaciones la autoría de los disparos por cuanto se ha detectado varios manifestantes armados.
El congresista Gustavo Rondón Fudinaga confirmó que esperan el resultado de la necropsia de ley e invocó a la calma en el valle del río Tambo, mientras hasta ayer se esperaba el pronunciamiento del Ejecutivo Nacional para fijar fecha de diálogo al cumplirse 44 días de la medida de fuerza emprendida por varios sectores organizados.
La violencia ha desbordado sin mayor control a pesar de los esfuerzos de la Policía en cuyas filas se ha registrado un total de 1450 heridos la mayoría por impacto de piedras disparadas con huaraca, en razón de la destreza demostrada por pobladores puneños y cusqueños recididos en la provincia.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/J7REOERVF5FH7KTKSLFRFYK4IM.jpg)
