Muerte y destrucción deja caída de huaico en la Selva Central en Junín
Muerte y destrucción deja caída de huaico en la Selva Central en Junín

Un huaico de gran magnitud arrasó el sector de Bellavista, a la altura del kilómetro 109 de la Carretera Central en la región Junín. El hecho ocurrió al promediar las 5:30 de la madrugada. Allí el bus de placa B3B-958 de la empresa Lobato que iba de Lima a Satipo (Selva Central) fue bloqueado por el agua y lodo que se le vino encima. 

Al parecer un pasajero identificado como Nicolás Estela Ponce (58) intentó salir y el lodo se lo llevó hasta matarlo. Junto con él estaba su nieto quien se encuentra desaparecido. Un chofer también murió cuando el huaico lo arrastró junto con su vehículo. Según Indeci de la región Junín, el desastre dañó más de 60 casas y decenas de damnificados.

El bus de Lobato pasaba por el badén del río Bellavista que siempre es utilizado para el paso de carros, cuando el huaico lo sorprendió. La lluvia había sido torrencial desde las 4 de la mañana de ayer. En el bus iban 50 pasajeros pero uno de ellos, Nicolás Estela, intentó salir junto con su nieto. El lodo los arrastró y horas después solo hallaron el cuerpo del abuelo que fue llevado a la morgue. Se presume que el menor esté debajo del bus.

NO PERDONA. Otro chofer aun sin identificar, que también estaba en la cola que hacían los vehículos para pasar, fue arrastrado por las aguas y rocas. Favian Quispe Arohuilca (30) quien vio el hecho cuenta: “Yo estaba en la cola esperando el pase lento de vehículos de todo tipo, cuando sentí que se venía el huaico, traté de retroceder pero no podía, habían otros vehículos detrás mío. Solo alcancé a ver un auto station blanco que la avalancha lo arrastró, puede ser que esté sepultado”. Ayer al promediar las 5 de la tarde lograron ubicar el vehículo a la altura del grifo Quimiri a 500 metros del la zona. El río lo cubría hasta el techo. Hasta el cierre de esta edición ni el vehículo ni el chofer eran sacados.

PÉRDIDAS. Según un reporte de la agencia Andina, debido al huaico en la región JUnín, 5 viviendas colapsaron, 20 están inhabitables y 40 dañadas además de 25 familias damnificadas. Asimismo 80 metros del Tramo Chanchamayo-Perené  en la selva central habían sido interrumpidos y los vehículos quedaron varados pero el tramo se volvió a abrir a las 15 horas de ayer.

HABLAN. Los vecinos y choferes que sobrevivieron al desastre cuentan su terror al ver lo que se venía. Florencio Villa al borde del llanto dice: “He vuelto a nacer. El huaico quería envolverme pero me libré.” Alipio Villa también habla: “A las 6 de la mañana sentí un sonido fuerte después vino la avalancha. A mi hija la arrastró varios metros pero más abajo se salvó. A mi la avalancha me quiso envolver pero me pude salvar, tengo golpes en todo el cuerpo, quiero que me ayuden a retirar todo las piedras y troncos de mi vivienda.”

Los bomberos de San Ramón y La Merced, Ejército, Policía, serenazgo llegaron hasta el lugar para ayudar a los afectados por el huaico 

TAGS RELACIONADOS