“Muertos” cobraban en Anta, Calca y Quispicanchi
“Muertos” cobraban en Anta, Calca y Quispicanchi

La gobernadora de Cusco, Yesica Mendoza, informó que se investiga el cobro indebido a manos de beneficiarios del Programa Juntos ya fallecidos en las provincias de Anta, Quispicanchi y Calca.

Calca. Recordemos que la Fiscalía Anticorrupción de Cusco, dispuso la investigación preliminar contra la cajera Nelly Soto Quispe, sobre el pago a beneficiarios del Programa Juntos, quienes ya habían fallecido, apropiándose presuntamente de S/. 12 mil 750, desde setiembre del año 2013 hasta noviembre del 2014 en la agencia de la provincia de Calca del Banco de la Nación.

Este hecho fue advertido por el departamento de operaciones del Banco de la Nación, que informó a la Jefatura del Departamento de Red de Agencias, el 5 de febrero del 2015, mediante el memorándum 031-2015, sobre los cobros realizados por beneficiarios del Programa Juntos, quienes ya habían fallecido.

Anta. En caso de la provincia de Anta, se habría registrado que los familiares de dos beneficiarios fallecidos del Programa Juntos, continuaron cobrando, hecho que es investigado por la Gobernatura Regional de Cusco en coordinación con funcionarios del Banco de la Nación.

Quispicanchi. Mientras tanto en la provincia de Quispicanchi, se indaga cobros irregulares de programas sociales en un distrito, la gobernadora no quiso dar detalles sobre las irregularidades debido a que se está en plena investigación.

La autoridad política señaló que las indagaciones se hace en coordinación con la jefatura del Programa Juntos en Cusco, “antes no podíamos hacer este control por la falta de apertura del anterior jefe”, señaló Mendoza.

El control de la Gobernatura Regional de Cusco también abarca a los demás programas sociales como Pensión 65.

En febrero la Contraloría General de la República inició una auditoría integral a los programas sociales Juntos y Pensión 65 a nivel nacional.