La brecha diferencial entre hombres y mujeres ha disminuido notablemente en los últimos años. Sin embargo existen algunos aspectos que todavía preocupan a nivel de la región Puno.
ANALFABETISMO. Jorge Meneses Aguilar, responsable del área de Prevención del Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social en Puno, dio a conocer que del 24% de analfabetos en la región, el 17% corresponde al sector femenino, situación que viene a ser un rezago de la carencia de políticas en este sentido.
"Estas cifras aún son preocupantes, pero hay aspectos en los que se ha avanzado considerablemente; la tasa de mortalidad ha disminuido durante el año 2010, las mujeres representan el 40% de la población económicamente activa, se desprende de este porcentaje el alto índice de mujeres empresarias que ahora tienen autonomía económica y por ello ya no dependen del varón", señaló Meneses Aguilar.
VIOLENCIA. Todavía son recurrentes los casos de violencia contra la mujer, de 100 denuncias, 90% corresponde a víctimas mujeres y sólo un 10 % a víctimas varones.
POLÍTICA Y MUJER. La apertura de espacios en el escenario político es sin duda alguna, uno de los avances más significativos en la sociedad peruana; el desarrollo de capacidades en los diferentes ámbitos del la administración pública le ha permitido a la mujer brindar aportes para el desarrollo de la nación.
ORGANIZACIONES. En Puno, la Central de Mujeres Asociadas de los Barrios", CAMUP, a través del apoyo de diferentes entidades, ha venido desarrollando programas que ha permitido el ingreso de la mujer en nuevos escenarios.
Teófila Ochochoque Figueroa, presidenta de la CAMUP en la ciudad de Puno, señala que aún falta que los gobiernos locales se involucren en estos temas.
"Nosotros no recibimos apoyo del municipio puneño, mucho menos del gobierno regional; sin embargo a pesar de ello la equidad de género es un propósito que se está alcanzando", concluyó.

NO TE PIERDAS

