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Con el fin de generar mayores exigencias a los conductores y reducir los accidentes de tránsito, el  publicó ayer un proyecto de nuevo Reglamento Nacional de Licencias de Conducir.

Uno de los principales cambios que trae es que la , en conjunto con las municipalidades provinciales del país, tendrán la obligación de registrar cada mes, las multas impagas por infracciones al tránsito en las Centrales Privadas de Información de Riesgos, como, por ejemplo, Infocorp.

De acuerdo con el proyecto de reglamento, la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) del MTC podrá solicitar cada cierto tiempo información a las centrales de riesgo para determinar el nivel de ejecución de las multas por infracciones.

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candía, saludó la propuesta y sugirió que fiscalizadores del MTC se dediquen exclusivamente a supervisar el cumplimiento a cabalidad de la norma.

“La iniciativa creará presión en los conductores del transporte público y privado, quienes atemorizados por pasar a Infocorp correrán a pagar sus multas”, indicó a Correo.

El especialista en transporte urbano Adrián Revilla señaló que si el conductor infractor no cancela su multa en los cinco días después de haberle sido impuesta, inmediatamente pasará a las temidas centrales de riesgo. “No todos los conductores infractores eran reportados a una central de riesgo. Esta norma planea que ningún sancionado se escape”, dijo.

Más cambios. La propuesta también obliga que cuando un conductor cometa una infracción y su licencia de conducir sea suspendida, culminado el periodo de sanción, para volver a habilitar su licencia, deberá nuevamente rendir y aprobar un examen de manejo.

Actualmente, los infractores con licencia suspendida solo deben pasar por el curso de seguridad y sensibilización vial para obtener la habilitación de su brevete.

La iniciativa también incrementa de 20 a 40 las horas lectivas de este curso que deberá seguir el conductor sancionado.

Quispe Candía sugirió que se prohíba que las escuelas de manejo emitan certificados médicos. “Los únicos autorizados deben ser los hospitales”, precisó.

El nuevo reglamento busca, asimismo, promover la constitución de nuevos Centros de Evaluación, a través de los Gobiernos Regionales, que podrán establecer Asociaciones Público Privadas. También, simplificar trámites para la renovación de la habilitación de los conductores.

Así, establece que “la vigencia de la habilitación del conductor será anual y de renovación automática una vez acreditada la vigencia de la licencia de conducir de la categoría correspondiente al vehículo habilitado y servicio prestado por el transportista”.

Igualmente, se fijan multas de S/.98,750 (25 UIT) cuando una escuela de conductores realiza actividades de formación o capacitación de conductores sin contar con autorización respectiva. La sanción incluye la paralización de la actividad y el cierre del local.

El proyecto otorga un periodo de 30 días hábiles para recibir comentarios o sugerencias al nuevo reglamento, tras lo cual será oficializado por el MTC.

DATO

120 artículos tiene la nueva norma que eleva el rigor para obtener licencias de conducir.

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