Municipalidad adeuda haberes a serenos y trabajadores de limpieza pública
Municipalidad adeuda haberes a serenos y trabajadores de limpieza pública

Exserenos de la municipalidad de Huánuco, quienes por medidas de seguridad pidieron no publicar sus nombres, denunciaron que esa comuna les adeuda dos meses de trabajo (agosto y setiembre). "Hemos trabajado desde abril por servicio de terceros, ahora no nos renovaron el contrato, pero a unos 50 serenos nos adeudan dos meses", comentó uno de ellos.

Indicaron que no les renovaron contrato con el argumento que no tienen presupuesto. "Si no hay dinero, ¿cómo están contratando a otros?", expresaron.

El gerente municipal, Cléver Castañeda, reconoció que deben las remuneraciones a los serenos y al personal de limpieza pública. "En estos meses vamos a hacer efectivos los pagos, estamos retrasados porque tenemos que pagar las cuotas mensuales de 887 mil, de los 10 millones de soles de préstamo sacado del Banco de la Nación para las pistas y veredas", justificó.

Los exagentes de seguridad ciudadana también indicaron que las motocicletas que la municipalidad compró no son usadas por falta de combustible. "Esas unidades están en revisión técnica, pero también falta dinero para la gasolina, los recursos directamente recaudados no alcanza para pagar la deuda al banco, gastos administrativos y remuneraciones", expresó Castañeda.

Los denunciantes indicaron que cada sereno es obligado a cuidar la casa del alcalde de Huánuco, Jesús Giles, ubicado en la intersección del malecón Alomia Robles y el jirón Mayro.

"Vigilamos la casa 'Koko' vestidos de civil, algunas veces nos camuflamos en trimóviles y otras ocasiones debajo de los árboles", contó.

Fuentes internas de la municipalidad confirmaron lo manifestado por los exserenos, pero indicaron que dejaron de hacerlo hace cuatro meses.