Voceros de la Municipalidad de Chosica informaron que, en comparación a años anteriores, el distrito se encuentra mejor preparado para enfrentar la eventual caída de huaicos en las próximas semanas, como se ha previsto.
El responsable de Defensa Civil, Edward Pagaza Castillo, destacó la coordinación que realiza la Municipalidad con los ministerios de Vivienda, Transportes y Comunicaciones y Agricultura que ha permitido el reforzamiento de la mayoría de quebradas de Chosica.
En diálogo con la agencia Andina, el funcionario explicó que ante los efectos del Fenómeno El Niño y la presencia de una nueva Onda Kelvin en el mar peruano que podrían provocar más lluvias, mencionó que el sector Vivienda cumplió con la descolmatación de todo el cauce de río Rímac, y Transportes y Comunicaciones con la colocación de dos puentes Bailey en las quebradas Pedregal y Corrales, dos de las más vulnerables del distrito.
Lamentablemente, agregó, la reconstrucción de los 60 diques que también tiene a su cargo el MTC está pendiente pues el proceso de licitación de las obras no se realiza todavía. El retraso, dijo, debe explicarlo el Ministerio.
"La función de los diques es retener las rocas, piedras y lodo que trae consigo el huaico. Aquellos quedaron destruidos el año pasado, en marzo justamente, luego que el fenómeno natural activara las quebradas Ramón Castilla, Rosario y Santo Domingo, por décadas inactivas, y que arrasara con lo que encontró a su paso. A pesar de ese pendiente, estamos mejor que en otros años", comentó. (Andina)