​Municipalidad de Huancayo se olvida de rendir cuentas
​Municipalidad de Huancayo se olvida de rendir cuentas

Pese a que Ley Orgánica de Municipalidades contempla como obligación de los alcaldes rendir cuentas del gasto en dos audiencias públicas por año, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) no cumplió con hacer ninguna durante este ejercicio fiscal 2015.

INCUMPLIMIENTO. La rendiciones de cuentas debe ser por iniciativa propia y en cumplimiento a la ley, y los burgomaestres que la incumplan son pasibles de ser sancionados con la suspensión, en plazo no menos de 30 días sin goce de haber.

“Las audiencias de rendición de cuentas nos permiten vigilar mejor en qué se gasta el dinero, y es escandaloso que el alcalde provincial Alcides Chamorro, quien es abogado constitucionalista no este cumpliendo con convocar a una audiencia ” señaló el Ciudadano Orlando Huamán.

JUSTIFICACIÓN. Según el alcalde Huancayo Alcides Chamorro la rendición de cuentas normalmente se realiza a fines de año, eso es responsable, porque cuando ha habido cambio de gestión y que el alcalde que inicia que rinda cuentas del 2014, ya no es rendición de cuentas es una especie de regularización de información, porque que va dar cuenta si no ha administrado nada en la municipalidad. Otro causa para el incumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades es que la la MPH no cuenta con una ordenanza que norme la realización de este tipo de audiencias. Recién en la ultima sesión de consejo se debatió el Dictamen N° 030-2015-MPH/CAPP presentado por la Comisión de Administración, Planeamiento y Presupuesto.

Según el secretario general de esta comuna, Alejandro Romero, la audiencia de rendición de cuentas del 2014, se realizó en los talleres del presupuesto participativo.

EN OTRAS MUNICIPALIDADES. En el distrito de El Tambo, Chilca y el Gobierno Regional de Junín realizaron solo una audiencia pública en este ejercicio fiscal cumpliendo el protocolo.