Municipalidad de Lima denunciará al juez Malzon Urbina
Municipalidad de Lima denunciará al juez Malzon Urbina

La Cuarta Sala Penal de Reos Libres de Lima será la instancia superior encargada de revisar el polémico fallo del juez Malzon Urbina, quien amparó un hábeas corpus interpuesto por los comerciantes de La Parada anulando las disposiciones que la Municipalidad de Lima dictó con el fin de erradicar el comercio en esa zona, en el distrito de La Victoria.

Dicho tribunal es presidido por el magistrado Carlos Falconí Robles e integrado por los jueces Jorge Barreto y Óscar León Sagástegui.

Si bien el juez Falconí no ha sido objeto de cuestionamientos públicos, sí ha tenido casos importantes entre sus manos, como el juicio y sentencia a Jorge Chávez Montoya, alias "Polaco", hombre de confianza del narcotraficante Fernando Zevallos.

Sin embargo, el magistrado León Sagástegui llegó a ser suspendido por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), pues se le acusó de haber presionado a otro juez para favorecer a su hermano en un proceso judicial.

No obstante, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial le levantó la suspensión y lo reincorporó a sus labores luego de que demostrara que no actuó irregularmente.

Finalmente, el magistrado Jorge Barreto es uno de los jueces considerado como uno de los más mediáticos de los últimos años. Ha tenido en sus manos procesos judiciales contra el grupo Colina y el expresidente Fujimori.

En una oportunidad dictó orden de libertad contra el exasesor Vladimiro Montesinos. Pese a las críticas, el órgano de control determinó que dicho magistrado actuó conforme a ley.

Barreto es aún recordado por ser el juez que tuvo en sus manos el caso de la interceptación de comunicaciones donde se daba cuenta de una licitación petrolera, conocido como "petroaudios".

EJECUCIÓN. De otro lado, el doctor Rolando Oda, abogado de los comerciantes de La Parada, anunció que hoy estarían presentando un escrito para que la sentencia se ejecute.

"En el escrito solicitamos que en forma inmediata se ejecute la sentencia y se retire los bloques de cemento, y el retiro de la Policía que impedía el libre tránsito", anotó.

ACUSA AL APRA. Mientras tanto, el procurador de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Antonio Salazar, indicó que en cuanto sean notificados, procederán a la apelación.

Anunció que en los próximos días estarán denunciando al juez Malzon Urbina por prevaricato "por haberse excedido en sus funciones como juez al usar un hábeas corpus para anular ordenanzas municipales", alegó.

De otro lado, Salazar lanzó otra seria denuncia contra el juez Urbina al afirmar que está protegido por magistrados superiores vinculado al Partido Aprista, entre ellos el juez César Vega Vega. "Poder político, no encuentro otra explicación. ¿Qué poder político controla el Poder Judicial y el Ministerio Público? El APRA. Yo me atrevo a adelantar. He recibido bastante información de amigos, colegas, magistrados, incluso exfiscales y fiscales en actividad, que me dicen que este señor es protegido por (César) Vega Vega y otros vocales del Poder Judicial", declaró a Radio San Borja.