Imagen
Imagen

El alcalde electo  no quiso esperar. Las amenazas de un drástico recorte de la planilla del personal del municipio de Lima, por parte de sus representantes en la comisión de transferencia, se hicieron realidad a siete días de que termine la gestión de la saliente.

Trascendió que esta razia municipal abarcaría a más de 1500 trabajadores del régimen de Contratos por Administración de Servicios (CAS) de diferentes áreas, a quienes ya se les comunicó que sus servicios concluyen el 31 de diciembre.

SIN RENOVACIÓN

El memorándum N° 2041 que se entregó a estos trabajadores, y al que tuvo acceso Correo, no habla de un “cese de funciones”, sino del “vencimiento del plazo del contrato”, sin renovación.

El documento fue entregado el lunes 22 y está firmado por Óscar Carrera Tarazona, jefe del área del CAS, quien toma esa medida amparado en el artículo 5 del reglamento del DL 1057 que regula el régimen de contrataciones del CAS.

Sin embargo, la decisión original proviene de los representantes del alcalde electo Luis Castañeda en la comisión de transferencia, quienes enviaron una carta el viernes 19 de diciembre a esta área municipal para que proceda a los despidos.

Evaluación. Si bien el regidor Alberto Valenzuela (PPC) reconoció el desmesurado crecimiento de la planilla del personal, no dejó de expresar su preocupación por la premura en el despido de trabajadores sin un previo estudio de las necesidades de la comuna. En ese sentido, lamentó que se incluya a serenos o inspectores de tránsito.

Trabajadores de parques y jardines señalaron por su parte que los despidos llegarían en realidad a dos mil, pero más lamentaron que muchos siguen impagos.