Quién no ha llegado a deberle alguna vez a la Sunat, inclusive las municipalidades. Así se puede ver en la edición online del organismo recaudador, y cuya sumatoria es de 4 millones 133 mil 571 soles en la región Junín.
Los deudores son en total 90 de las 123 municipalidades, que tienen pagos pendientes por montos que van desde poco más de 200 soles hasta más de dos millones.
Tal es así que la municipalidad de Palca en Tarma debe a la Sunat 248 soles, Julcán 250, Aco 352, Chacapalpa 383, Ahuac 480 por citar a los montos pequeños, pero existen comunas que tienen un oneroso monto por pagar.
DESCUIDO. Para el experto en derecho tributario, Mario Alva, estos pasivos municipales se originan principalmente por el descuido de los titulares del pliego. “Significa que no tomaron en serio las obligaciones tributarias y probablemente hay hasta desconocimiento”, sostuvo.
Precisó además que es una herencia que pasa de gestión en gestión y se va acumulando y por consiguiente la deuda se hace enorme “La Sunat puede ejecutar una acción coactiva de cobro, pero si hay reincidencia, puede hasta cancelar cuentas y bienes”, dijo.
PRESUPUESTO. Algunas pocas municipalidades consideran en sus presupuestos anuales el pago de estas deudas atrasadas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TBW5JNOAORDMTIGW4FDWPQ3SAU.jpg)
