Los amantes del mar disfrutarán este verano de un hermoso malecón en la playa La Herradura, en Chorrillos, cuya refacción le costó S/.11 millones 828 mil al municipio de Lima. Sin embargo, no gozarán del mar, pues el antaño balneario limeño cuenta con menos de cuatro metros de playa, la mayor parte de ésta llena de piedras.

Según el especialista Pablo Gómez Debarbieri, las toneladas de arena colocadas en la playa por la comuna limeña empezaron a perderse por la erosión del mar apenas horas después de la inauguración de esta obra, el pasado jueves.

Tras recorrer el lugar, Correo comprobó que la distancia que separa el mar de la orilla es de entre 2 y 4 metros en el lado sur de la playa. Mientras que en el lado opuesto, si bien ha sido arenado, las piedras impiden a los bañistas acceder al mar.

Estos días, tanto el malecón como la playa lucieron casi sin público. Sólo llegan surfistas.

NO GANÓ MAR. El principal factor que aleja a los veraneantes es que simplemente no hay playa. Gómez Debarbieri explica que en apenas 24 horas de abierto el malecón ya se perdió entre el 75% y el 80% de la arena colocada.

"Como era previsible, lo arenado por el municipio viene siendo erosionado, ya que no están aplicando un método para ganar mar", explicó el experto.

Estimó que las autoridades limeñas han perdido alrededor de un millón de soles, que es el monto que costó comprar y colocar la arena.

Este importe se desprende de la siguiente ecuación:

Ancho de la playa: 500 m. Fondo de la arena en la zona norte: 50 m. Fondo de la arena en la zona sur (delante del edificio Las Gaviotas): 15 m. Espesor estimado de lo que deben haber colocado: 1.20 m. Volumen que representa lo anterior: 500 x ((50+15)/2) x 1.2 = 19,500 metros cúbicos.

"Deben haber estimado, erradamente, una pérdida de un 20%, por lo que deben haber colocado unos 23,000 metros cúbicos de arena. Por tanto, teniendo en cuenta que el costo por metro cúbico puesto en La Herradura es de S/.35, el gasto total en arena es de S/.800 mil , más IGV", indicó.

Además, prosigue Gómez, el gasto (estimado) en movimiento de tierras y piedras y el acomodo de la arena es de S/.50 mil más IGV.

"Por tanto, el gasto que se habrá perdido totalmente en una o dos semanas es de S/.850 mil más IGV = S/. 1'000,000", finalizó.

OBRAS INCONCLUSAS. Pese a que hace tres días la alcaldesa Susana Villarán y el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos inauguraron dicho malecón, varias obras aún están inconclusas.

Por ejemplo, los obreros vienen terminando de edificar los accesos a las escaleras. Asimismo, algunas bancas están sin acabar y otras esperan ser pintadas.

Además, el local (exdiscoteca) ubicado al lado de la playa, en donde Lima pretende levantar un anfiteatro, aún no ha sido cedido por la Municipalidad de Chorrillos.

(Ángel Arroyo - aarroyo@epensa.com.pe)