La Municipalidad Distrital de Paucarpata tiene una deuda de dos millones 722 mil 156 soles con el Seguro Social de Salud (Essalud).
El 29 de octubre del 2012, Essalud emitió una resolución de cobranza donde resolvía que la deuda debía cancelarla en un plazo de 15 días, en el Banco de Crédito, pero el municipio no cumplió con dicho pago.
Por ello Essalud transfirió la deuda a la Sunat para que proceda a la cobranza coactiva, y también reportó a las centrales de riesgo.
"Esa deuda se ha generado en los años 2008, 2009 y 2010. Cuando nos retiramos de la gestión (2006) dejamos una deuda de 16 mil soles, pero cuando volvimos a ingresar (2011) encontramos una deuda de 25 millones de soles", indicó el alcalde Marcio Soto.
Tras el comunicado de la Sunat, que amenaza con un embargo a las cuentas bancarias, el municipio envió una apelación pidiendo los documentos que sustenten el débito. Soto dice que tiene intención de cancelar todo, pero que no tiene dinero, por ello pedirá un fraccionamiento.
Sin embargo, la Sunat no permite el pago por cuotas de las deudas de tributos retenidos (aportaciones a la ONP o Essalud), de ahí que procedería el embargo, poniendo en riesgo los sueldos.