El Hospital de la Solidaridad de San Juan de Lurigancho, que diariamente atendía a más de cinco mil pacientes, fue clausurado la mañana de ayer por la comuna de ese distrito en medio de un violento enfrentamiento, en el que cuatro personas -entre médicos y otros trabajadores- resultaron heridas. Este hecho ha sido calificado como un atentado contra la salud de la población.
Esta sorpresiva acción fue realizada por más de 400 supuestos serenos del citado distrito, quienes, pese a no contar con ninguna resolución judicial, adujeron que su propósito era el desalojo. Así, a las 04.00 horas, llegaron al hospital, ubicado en el cruce de la calle Las Flores y la avenida Próceres de la Independencia.
Si bien contaban con una ejecutoria coactiva, ésta sólo determinaba la clausura del local y no el desalojo.
Fue ante ello que personal médico y administrativo se enfrentó a los trabajadores ediles para impedir que ingresaran. Estos últimos, sin embargo, hicieron uso de la fuerza, producto de la cual resultó herido el doctor Jaime Gamonal, entre otros.
"Nos han tratado como a delincuentes. No han respetado ni a las mujeres, a las que han pateado en el suelo. Es evidente que existen intereses económicos y que están jugando con la salud de la población, pues no es necesario que clausuren nuestro local para que emprendan el proyecto de un hospital municipal", manifestó el director del centro hospitalario, Erick Muñoz.
Debido a que no lograron su cometido, los serenos procedieron a soldar los tres ingresos del local con los médicos y otros empleados aún dentro.
LAS EXCUSAS. Según Ninfa Calle, representante de la municipalidad distrital, se procedió a la clausura del hospital debido a que no contaba con licencia de funcionamiento, y a que Defensa Civil había reportado una serie de deficiencias de seguridad, además de la supuesta venta de medicamentos vencidos.
Al respecto, el director general de los citados nosocomios, Luis Rubio, advirtió que los municipios distritales no tienen competencia para inspeccionar locales de 5 mil m2, como es el caso del citado centro hospitalario de SJL, y negó tajantemente la venta de fármacos vencidos.
Tras señalar que fueron factores políticos y económicos los que motivaron esa violenta acción, debido a que dicha comuna pretende instalar en la misma zona un hospital propio, precisó que en 10 días se abrirá un nuevo hospital de la Solidaridad en el Club Zonal Wiracocha, en un área de 15 mil m2. Con respecto al nuevo policlínico municipal de SJL, la regidora de la Municipalidad Metropolitana Marisa Glave se mostró extrañada, pues refirió que la comuna de ese distrito le había dicho hace algunos meses que ya no contaba con recursos.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/JS7YWOQNABBPVCBFFNFP5ACDWQ.jpg)
Municipio de SJL clausura Hospital de la Solidaridad
NO TE PIERDAS

