Municipio debe rectificarse por pintado de alameda
Municipio debe rectificarse por pintado de alameda

TACNA. El pintado de las jardineras y sardineles de la Alameda Bolognesi con colores llamativos por parte de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) no solo generó diversas posiciones de la población en contra. Ayer la directora regional de Cultura, Renza Gambetta Quelopana, también se pronunció sobre el caso e informó que envió un documento a esta institución con el fin de que el alcalde Fidel Carita disponga acciones de rectificación.
La funcionaria señaló que la MPT nunca solicitó ninguna autorización para realizar los trabajos de pintado, disposición que tenía que cumplirse puesto que la Alameda está declarada como parte de la zona monumental de la ciudad. "Hoy (ayer) se le ha enviado al alcalde una carta, le detallamos que, si bien es cierto, puede hacer algún tipo de intervención en lo que se refiere a mantenimiento, hay lugares que necesitan de una autorización previa. Ello lo demanda la Ley General de Patrimonio y diferentes reglamentos", precisó.
Además que se incumplió con gestionar tal permiso, Gambetta refirió que la MPT tampoco ha respetado la gama de colores que deben utilizarse para este tipo de zonas. "El azul eléctrico, el verde y el rosado están en contra de esta gama. Hay parámetros que se deben considerar porque estamos hablando de la imagen de Tacna", declaró.
Al ser consultada sobre la forma en que el municipio debe rectificarse, la directora regional de Cultura indicó que la comuna tiene que retirar la pintura y realizar un verdadero mantenimiento. "No se debieron pintar las bancas, éstas son de material de granito, se debió hacerles un pulido para que resalte su color natural. Un mantenimiento va más allá del pintado", explicó.
Advirtió finalmente que si la comuna no responde al documento enviado y mucho menos hace caso a su petición la institución que dirige se vería obligada a iniciar un proceso administrativo sancionador, que podría concluir con una multa de mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT).