Municipio se opone a operación de ladrillera
Municipio se opone a operación de ladrillera

TACNA. Por iniciar labores sin contar con la licencia de funcionamiento, la Municipalidad Distrital de Calana emitió el pasado 22 de diciembre la resolución de alcaldía Nº 530-2010-A/MDC, mediante la cual clausura de forma definitiva la ladrillera Santa Rita, ubicada en el anexo del mismo nombre. La comuna además impuso a la empresa una multa por el 35% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Según informó el presidente del CLAS (Comité Local de Administración en Salud) Calana, Rafael Tuso Tuso, la referida ladrillera inició la operación de su planta durante los primeros días de diciembre pasado, pero a pesar de ser clausurada, los dueños de la empresa se niegan a cerrarla de forma definitiva.
"Los vecinos no queremos una ladrillera, porque cerca de ella existen chacras y asociaciones de vivienda. Desde hace siete años Luis Ibárcena, dueño de (la empresa) Santa Rita, insiste en que funcione su ladrillera en la zona", indicó Tuso.
SANTA RITA. Por su parte, Luis Ibárcena Gamarra indicó que desde el 2003 viene solicitando a la comuna, con todos los requisitos que establece la norma, el permiso del funcionamiento de la ladrillera. Precisó que en 2008 -a su solicitud- intervino la Defensoría del Pueblo, pero la municipalidad en aquella fecha contestó que él había retirado el trámite de licencia y por eso no había nada de qué pronunciarse. "Mostraron un documento con una declaración jurada con mi firma, que por supuesto era falsa. Ahora existe un proceso legal por el tema", detalló.
Además, refirió que optó por iniciar las actividades de la planta por el silencio administrativo de la comuna ante sus reiteradas solicitudes por obtener la licencia. "El municipio se ha ensañado conmigo y mi empresa. Cumplo con los requisitos y la planta funciona con un filtro que convierte los humos en vapor, evitando contaminar. Llevo años solicitando la licencia, presenté el estudio ambiental y todo lo que piden", aseveró Ibárcena Gamarra.