MOLLENDO. El nacimiento de una bebita con características de un pez, en el hospital de EsSalud "Manuel de Torres Muñoz" de Mollendo, causó conmoción entre sus pobladores porque es la primera vez que se registra el alumbramiento de un niño con la piel seca y escamosa.
La "niña pez" nació de un parto normal el sábado 1 de mayo a las 09:20 de la mañana, en la sala de partos. Su madre Lilibeth Yoanna Leonardo Quispe (22), natural de Cocachacra, la registró como Valentina L.Q.
El médico que la atendió, Sergio Dávila Estefanero, sostuvo que presenta una alteración congénita porque tiene la piel seca, es decir, se descascara como si fuesen "escamas de pescado" y además su rostro presenta una forma parecida a un pez. Sus piernitas y manos son de apariencia normal, más no su piel.
"Ingresó al nosocomio el viernes en la tarde y todo fue normal. No se registraron problemas en el parto", explicó Dávila, quien indicó que la progenitora, por ser primeriza y madre soltera, recibió el alta ayer en la mañana y viajó por la tarde a Arequipa.
Por su extraña enfermedad, Valentina fue evacuada al hospital Honorio Delgado a donde llegó el sábado a las 22:00 horas junto a su abuelo Francisco Leonardo, quedando internada en la sala de recién nacidos "A" del servicio de Pediatría.
El doctor Guillermo Calderón Suclla, subdirector de la Gerencia Regional de Salud, explicó que tiene la enfermedad de Ictiosis (viene del griego ichthys que significa pez. Esta enfermedad es un mal cutáneo de origen genético que provoca que la piel se vuelva seca y escamosa).
"Su piel está seca, tensa y rajadita por eso le están colocando cremas humectantes para evitar que siga teniendo grietas en su piel", precisó anoche el médico.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TYPTD4UFTRA2RDSNLOWEBYQHCQ.jpg)
Nace niña-pez
NO TE PIERDAS

