196 Nacimientos de distintos lugares, gustos y colores
196 Nacimientos de distintos lugares, gustos y colores

La familia Rivera hace más de 50 años viene coleccionando una serie de nacimientos con piezas originales y gran significado para sus miembros. A la fecha son 196 los nacimientos y 25 retratos del niño Dios. Hace 7 años acondicionaron el oratorio familiar (un lugar de reflexión y oración en la casa), para compartir esta exposición en unión con sus seres queridos. Hace tres años los Rivera abrieron sus puertas al público para compartir esta tradición con los huanuqueños.

Dina Díaz de Rivera y José Rivera Ortega, son los propietarios de esta colección. La matriarca de la familia cuenta que según la costumbre familiar, impulsando la creatividad de sus siete hijos les pidieron que elaboren los nacimientos más creativos en sus habitaciones y entre ellos había una premiación. Al crecer cada uno formó una familia, pero los nacimientos de dos de sus hijas se quedaron en casa. “Quedaron dos y fue creciendo, luego mis familiares y amigos cercanos cuando van a otro lugar, como recuerdo me traen una nacimiento, muchos están elaborados a mano por mis hijos y nietos”, refiere Dina Díaz.

Entre las piezas de colección, muchas originales e irrepetibles, está un nacimiento de Tierra Santa, otra de Francia, así como nacimientos ayacuchanos, cuzqueños y uno elaborado por artesanos de Huánuco, utilizando paja. Nacimientos peculiares realizados con conchitas, otro con medias y una muestra de retratos de la anunciación de la virgen María hasta el nacimiento del niño Dios en arcilla y otros materiales.

Juan Carlos Céspedes Rivera, uno de los catorce nietos de este matrimonio, es el encargado de recibir a los visitantes y con entusiasmo cuenta cada procedencia de los nacimientos. “No se acostumbra comprar el retrato del niño Jesús , alguien tiene que regalarte, según la tradición de nuestros abuelos y a nuestra familia ha llegado muchos, siendo recibidos con cariño”, destaca.

Cada año les lleva aproximadamente ocho días para armar toda la exposición. Existen piezas que por los años están deterioradas y han pasado por refacción y otras que no son expuestas por seguridad.

TAGS RELACIONADOS