Con tan solo 150 soles, cualquier ciudadano puede vestirse de policía. Solo basta dirigirse a cualquiera de los locales ubicados en el jirón Conchucos, en el Cercado de Lima, y adquirir un uniforme policial.
Este diario constató la indiscriminada venta de uniformes y accesorios originales de la Policía a cualquier persona civil, a quienes no se les exige ni siquiera identificación alguna como miembros de las fuerzas del orden o carné familiar que respalde el buen uso de las prendas.
En dichas galerías de Barrios Altos, la venta indiscriminada de la vestimenta oficial de tenientes, comandantes y hasta de generales no tiene límites, pues no hay ninguna autoridad que se los ponga.
Los delincuentes son los más favorecidos con dicha oferta, pues si quisieran convertirse en oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) solo necesitarían tener en el bolsillo 150 soles para comprar el ajuar completo de la indumentaria de reglamento.
A lo largo del jirón Conchucos hay cerca de diez establecimientos dedicados a la venta de trajes, sellos, insignias, pistoleras, chalecos antibalas, portagás, accesorios y artículos para empresas de seguridad. Aquí los delincuentes pueden hallar todo el material necesario para perpetrar sus fechorías.
Han sido varias las ocasiones en que delincuentes han utilizado indumentaria de la Policía para cometer sus atracos.
En la fuga del peligroso adolescente "Gringasho", sus compinches se disfrazaron de efectivos de Tránsito para ayudarlo a escapar del centro juvenil exFloresta, en Trujillo.
Módicos precios. Para vestirse de efectivo de la División de Tránsito, por ejemplo, se requiere un casco de S/.40, un chaleco de S/.30, un pantalón de S/.40 y una camisa del mismo precio.
Una gorra bordada modelo África cuesta S/.20, dos galones metálicos con el grado de mayor S/.14, dos pines de metal con las siglas S/.6, una placa de identidad S/.20 y un filete de tela rematado en hilo con la inscripción Policía Nacional del Perú S/.4.
Pese a que la adquisición de este material oficial requiere de una identificación policial obligatoria, los comerciantes evitan los trámites y, así, obtienen más ganancias y en un menor tiempo. A ellos no les importa si le venden uniformes a delincuentes o policías. Atienden a todo tipo de clientes, siempre y cuando paguen lo solicitado.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/44GW5IXUKVCIHAOY3JI7TZJX2I.jpg)
